como inciden el consumo de excesivo de grasas y el sedentarismo en la aparicion de enfermedades cardiacas
Respuestas a la pregunta
El consumo de alimentos calóricos está aumentando en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo (excepto en el África subsahariana). Estos productos proporcionan proteínas de alta calidad y un buen número de nutrientes, esenciales, aunque consumirlos en exceso puede traducirse en un aporte excesivo de grasa.
Las enfermedades cardiovasculares: principales factores de riesgo
La aparición de placas de ateroma (aterosclerosis) en la pared de las arterias, es la lesión desencadenante de estos procesos. La placa solo produce síntomas cuando se encuentra en estado avanzado. La muerte que ocurre por complicación de estas placas de ateroma suele aparecer súbitamente, de forma que las intervenciones terapéuticas no son efectivas.
Entre los factores de riesgo se incluye la edad, antecedentes familiares –predisposición genética- y el sexo; hablamos de dislipemia -alteración del perfil de lípidos sanguíneos: hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia-, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, sedentarismo, obesidad y estrés, entre otros, son los más característicos.
Grasas y aceites. Los niveles de colesterol sanguíneo y el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares dependen de la calidad y cantidad de ácidos grasos presentes en la dieta.
Las directrices aportadas por la Organización Mundial para la Salud y la FAO (Organización de Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas), recomiendan que el aporte energético de grasa total debe estar comprendido entre el 15 y el 30%; correspondiendo a los ácidos grasos saturados (SFA) un porcentaje inferior al 10%, los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) deben oscilar en el intervalo 6- 10% y el resto se completará con ácidos grasos mono insaturados (MUFA).
Colesterol
El colesterol endógeno es una molécula que se encuentra presente en todas las membranas celulares del organismo y, al ser insoluble en medio acuoso, se transporta por la sangre asociado a proteínas y otros lípidos (fosfolípidos, triglicéridos de ácidos grasos) formando así lipoproteínas:
Las LDL-colesterol (lipoproteínas de baja densidad), transportan el colesterol desde el hígado hasta los distintos tejidos del organismo depositándolo en las paredes de las arterias, favoreciendo así el desarrollo de la ateroesclerosis; por este motivo se consideran un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV).
Las HDL-colesterol (lipoproteínas de alta densidad), se encargan de transportar el colesterol desde los diferentes tejidos hasta el hígado, para que sea eliminado y metabolizado, siendo el proceso beneficioso para el organismo. Así, una concentración baja de colesterol HDL en plasma, incrementa el riesgo sufrir enfermedad cardiovascular. El colesterol en la dieta se obtiene de alimentos que son fuente importante de ácidos grasos saturados, como por ejemplo: lácteos y derivados, productos cárnicos y huevos.
Triglicéridos
Los triglicéridos endógenos son grasas que se sintetizan en el hígado, circulan por el torrente sanguíneo y son transportados por unas lipoproteínas -denominadas quilomicrones- que se producen en el intestino delgado, llegando hasta los tejidos donde se utilizan como reserva energética para cubrir las necesidades metabólicas.
Ácidos grasos saturados (SFAs)
La ingestión de ácidos grasos saturados induce un aumento del colesterol total y a la tendencia a aumentar la presión arterial y un riesgo mayor de sufrir trombosis. Se debe rebajar el consumo de ácidos grasos saturados, conscientes que no hay que restringir sólo las grasas de origen animal, ya que un aporte nada desdeñable de estos ácidos grasos -no saludables- procede de bollería industrial y productos tipo aperitivo.
Sedentarismo
Las circunstancias que han generado estos efectos, son el sedentarismo y la ingesta de comida chatarra, alta en grasa, sales, en azúcares simples; aunado a que la actividad física de niños y adolescentes ha disminuido porque viven unidos al mundo cibernético, pegado al celular, al iPad, a la computadora, con ello se ha generado mayor sedentarismo de parte de toda la población, sobre todo en niños y adolescentes.
www.henufood.com/nutricion-salud/mejora-tu-salud/pagina-nueva
www.unionvegetariana.org/hojas/sobrepeso
http://www.informador.com.mx/