¿Cómo impacta negativamente la emisión de gases de los rellenos sanitarios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las plantas realizan el intercambio gaseoso durante la fotosíntesis y la respiración, la apertura estomática de las hojas o el flujo de gases es a través de lenticelas en la raíz no es selectivo, por lo que el biogás de emisión antropogénica en los rellenos sanitarios (RESA) ingresan a los tejidos vegetales y afectan negativamente su fisiología normal.
En un RESA raíces de las plantas están expuestas al flujo de una concentración variable de biogás constituido principalmente de metano (CH4) 50-60% y dióxido de carbono (CO2) 40-55%, producto de la digestión anaerobia (DA) de la fracción orgánica (FO) de los residuos sólidos urbanos (RSU). El biogás, en función de la concentración y el tiempo de exposición ejerce un efecto desfavorable en el crecimiento radical, aunque se desconoce la manera en la que lo causa, así como los mecanismos de adaptación de esas plantas para supervivir. El objetivo de esta breve revisión fue analizar el estado del arte del efecto negativo del biogás y sus constituyentes sobre especies vegetales que crecen en un RESA.
El principal efecto notoriamente negativo de los gases producidos en los rellenos sanitarios es que estos afectan la tierra y lo que este presente o a su alrededor.
En las plantas específicamente estos gases ingresan al tejido vegetal o a las raíces, corrompiendo lo y matando lentamente a la planta, lo cual no permite que esta se desarrolle y realice su ciclo natural.
Todo esto se esparce a los alrededores de los rellenos sanitarios, destacando que a mayor tamaño el relleno, mayor se extiende el gas producido por este y mayor cantidad de plantas afecta.