Historia, pregunta formulada por Papapapona, hace 7 meses

como imaginas que vivira la población si porfirio díaz fuera nuestro presidente actualmente

Respuestas a la pregunta

Contestado por angeliquecardenas09
0

Respuesta:

me das coronita plis y gracias uwu

Explicación:

El General Porfirio Díaz Mori nació en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830.

A sus dieciséis años de edad al escuchar de su maestro que debían servir a la patria; junto con sus compañeros le escribieron una carta al gobernador para ofrecerle sus servicios como una ofrenda a la patria; fue aceptado.

La mujer a la que más amó se llamaba Juana Catarina Romero. Según una leyenda, Don Porfirio Díaz logró en esos años, que la empresa del Ferrocarril, que trabajaba en esa zona, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet estilo francés que construyó para Juana Catarina. Se dice que a ella le regaló todo este proceso.

El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República (Miguel Miramón) recomienda especialmente al Gobernador de Oaxaca, dé el ascenso inmediato al Teniente Coronel Porfirio Díaz, por su brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año.

El 14 de julio de 1861 se le otorga una mención honorífica por su arrojo en la jornada de Jala tlaco y por lo cual se le da el grado de General de Brigada

En 1867 se había casado con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, la hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio procrea a sus hijos Porfirio y Luz.

El 21 de mayo de 1911 renuncia y el 26 de mayo partió a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y posteriormente a Europa. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años el General Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

El Porfiriato tuvo dos etapas:

La primera va desde la llegada al poder de Díaz en 1877 hasta 1896.

Durante esta primera etapa y la segunda, existió un cuatrienio, durante el cual estuvo a cargo el gobierno de Manuel González.

La segunda etapa corresponde al periodo de 1896 a 1910, desde que Díaz regresa al poder hasta su exilio.

Ante la reelección de Benito Juárez en 1871, el general Díaz dio a conocer el Plan de la Noria (Oaxaca), el 1° de octubre de 1871. En él planteaba que Juárez debía retirarse del poder y que era necesario modificar la constitución de 1857 para que ya no hubiera reelección. La rebelión fue detenida por el general Sostenes Rocha, principal jefe militar juarista.

Tras la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada ocupó la presidencia y a Díaz no le quedó más remedio que retirase, otra vez, a la vida privada. En 1876, cuando Lerdo pretendió reelegirse, Díaz se levantó en armas contra él mediante la Revolución de Tuxtepec, proclamando el Plan de Tuxtepec (en Oaxaca, el 10 de enero de 1876). Mediante éste se declaraba a Díaz jefe del ejército restaurador. Este plan, como el de la Noria, volvió a declarar la no reelección y pedía que Lerdo dejara la presidencia.

Díaz triunfa en la batalla de Tecoac, Tlaxcala tras 6 horas de combate contra las fuerzas de Lerdo, que eran superiores, Díaz estuvo a punto de ser derrotado, pero lo salvó la llegada de su compadre, el general Manuel González, con 4000 jinetes.

Lerdo, derrotado, sale a Nueva York, Díaz entonces ocupó el poder ejecutivo provisionalmente el 28 de noviembre de 1876, lo encargó interinamente al general Juan N. Méndez y dirigió las últimas acciones militares contra sus enemigos. Tras un breve interinato de José María Cosme, se convocó a elecciones que bajo control militar limitaron la concurrencia a las casillas sólo a los ciudadanos afines al Plan de Díaz. Así, Porfirio Díaz tomó posesión el 5 de mayo de 1877.

Al año siguiente, el 5 de mayo de 1878 reformó la Constitución para demostrar su vocación anti reeleccionista: "El presidente no podrá ser reelecto para el periodo inmediato, ni ocupar la presidencia..., sino hasta pasados cuatro años de haber cesado en el ejercicio de sus funciones".

Concluyó su período el 30 de noviembre de 1880. Manuel González asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1880 y Díaz fue Secretario de Fomento primero y Gobernador Provisional de Oaxaca después.

Durante el Porfiriato, Díaz ejerció gran control sobre la política y el poder ejecutivo dominó al legislativo y al judicial, pues el presidente elegía a todos los funcionarios importantes.

A pesar de la pésima situación económica del país, y sabiendo que para éste era lo más importante, Díaz logró que la gente creyera en él, aunque esta situación se vio como uno de los principales obstáculos para progresar.

El gobierno vio en la inversión extranjera el único medio para sacar al país de la crisis económica en la que se encontraba.

A pesar de una favorable respuesta de otros países, la economía mexicana corría un grave riesgo de enfrentar una crisis económica. Para comerciar con el exterior era necesario que el país contara con trenes que transportaran las materias primas y los productos manufacturados.

Las potencias extranjeras vieron en la construcción de los trenes un doble negocio: por una parte, se beneficiaban al construirlos y administrarlos y, por otra, podían transportar sus productos a precios muy bajos.

Otras preguntas