como imaginas que cambio la vida de los habitant europeos y americanos al saber q habia continent totalmente dconocidos para ellos
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Respuestas a la pregunta
Estado de la cuestiónLas consecuencias intelectuales a ambos lados del Atlántico han sido tratadas de forma desigual por la historiografía.en el siglo XVIII la polémica fue tan militante que acabó convirtiéndose en una defensa a ultranza de las tesis de cada bando, en las que se aportaron pocas cosas nuevas y se mantuvo el debate sobre la naturaleza del hombre, organización de sociedades y la superioridad de unas sobre otras. Humboldt en Cosmos (1845) trató de recoger las reacciones de los europeos ante la existencia de un nuevo mundo
en el siglo XIX, con carácter eurocentrista, se tendió más a recoger los logros de la expansión europea y como llegó a dominar el mundo y a incorporarlo en su área de influencia. Se dejaba así de lado el movimiento inverso, el de las consecuencias que esta expansión había provocado en los esquemas mentales de los habitantes del Viejo Mundo.
en el siglo XX la historiografía se ha visto influida por el retroceso del imperialismo y las nuevas ciencias (antropología), reconsiderando el papel de Europa de forma tan crítica que llega al sentimiento de culpabilidad que no había hecho sino retrasar la comrensión de los distintos aspectos que se derivaron de este choque cultural. Chinard, Atkinson, Gerbi y O’Gorman han marcado tendencias más actuales. A partir de los 60s Elliot sugirió caminos a seguir, en 1976 Chiapelli editó First Images of America que estudiaba el impacto del descubrimiento en todas las ramas del saber. Arciniegas siguió la influencia de los acontecimientos americanos en el desarrollo del pensamiento europeo, y más recientemente Landuci, Gliozzi y Bitterli se han ocupado del tema. Nos parece que ha utilizado, tanto para la colonización española como para la portuguesa, una documentación limitada y excesivamente sesgada. El libro recobra interés cuando aborda las colonizaciones más tardías de los siglos XVII y XVIII. Los estudiosos del mundo hispánico de ambos lados del Atlántico, han dedicado una atención especial a los cronistas.
La Europa de la expansiónPara poder comprender la importancia del hallazgo de América tuvo para los europeos y las dificultades que debieron superar, es preciso que recordemos la identidad política y económica que definía al Viejo Mundo. Es una Europa cambiante estructurada gracias al cristianismo, que aportaba una visión moral, justificación y legitimación de la sociedad. Al mismo tiempo se estaba produciendo el movimiento humanista, y Maquiavelo (1469−1527) teorizaba sobre la racionalidad de la historia, y separaba a la Iglesia de la realidad práctica y del estado.El renacimiento, frente a la realidad cristiana y la escolástica, edita a los clásicos y reafirma el valor de la experiencia frente a la tradición. El mundo está cambiando, pero aún lleva el lastre de las viejas formas.Es esta Europa en movimiento la que a principios del XVI realiza sus primeras tentativas de salir al Atlántico. Sin embargo, éste no había sido el primer movimiento expansivo de Europa. Ya durante la Edad media se había buscado los contactos con Asia y África.Aunque la tendencia expansiva se remonta mucho atrás, el descubrimiento del Nuevo Mundo hace palidecer los descubrimientos anteriores porque siembra la duda y hace necesario replantearse todas las teorías existentes hasta entonces. La carta de Américo Vespucci describiendo el Nuevo Mundo influyo sobre
Copérnico, Galileo y Descartes. El descubrimiento de un nuevo mundo obligó a los europeos a pensar.
Estos hechos fueron muy significativos a principios del siglo XVI, nos muestran las posibilidades que la crisis de autoridad abrió a la ciencia de su tiempo. Se tomó conciencia de que cristiandad y ecumene eran realidades distintas, al quedar en entredicho la teoría de que los apóstoles habían predicado a todo el mundo habitado ¿podrían salvarse los hombres que no eran cristianos porque a ellos no había llegado el Evangelio? Al mismo tiempo se puso en duda la teoría del origen del hombre, que ya no podía partir de una sola rama.