¿Cómo imaginaba Nkrumah la política económica de los nuevos piases africanos independientes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como se indica en la Constitución republicana, Nkrumah imaginó nuevos lazos políticos y económicos que establecerían una nación africana.
Explicación:
Cuando defendió que la independencia de Ghana debería estar vinculada al destino de las colonias africanas, no solo quiso decir que otras partes del continente también debían separarse de los territorios de otros países copiando la forma del estado-nación. En cambio, imaginó los nuevos lazos políticos y económicos que establecerían los Estados Unidos de América en África. La Constitución republicana de Ghana de 1960 señaló este logro.
Espero que te ayude :)
Respuesta:
Cuando Nkrumah imaginaba nuevos vínculos políticos y económicos que crearían unos Estados Unidos de África, como apuntaba la constitución republicana
Cuando defendía que la independencia de Ghana debía estar vinculada al destino del África colonizada, no sólo quería decir que el resto del continente tenía que salir del dominio ajeno replicando la forma del Estado-nación. En vez de eso, imaginaba nuevos vínculos políticos y económicos que crearían unos Estados Unidos de África. La constitución republicana de Ghana de 1960 apuntaba hacia ese logro.
Por insistencia de Nkrumah, incluía una cláusula que confería al Parlamento “el poder de llevar a cabo la entrega de toda o alguna parte de la soberanía de Ghana” una vez se formara una Unión de Estados Africanos. Guinea y Mali siguieron el ejemplo de Ghana y adoptaron cláusulas similares en sus constituciones. Los tres Estados formaron la Unión Ghana-Guinea-Mali, que debía servir como el núcleo para una futura unión de todo el continente. El reino político poscolonial no era el Estado-nación sino la federación panafricana.
Descolonización, argumentaba Nkrumah, se había convertido en una palabra “utilizada mucho y pedantemente para describir la transferencia del control político de la soberanía colonialista a la africana”. Centrarse en esta transferencia suponía que la principal injusticia del imperialismo era la negación de la soberanía a los pueblos colonizados. Para Nkrumah, sin embargo, el dominio extranjero era sólo un componente de una mayor experiencia de dependencia colonial, y la dependencia era primero y sobre todo una relación económica