Arte, pregunta formulada por YMORTAL, hace 1 mes

Cómo identificar el arte local y regional​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lopezuri846
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Respuesta:

Explicación:

En América Latina estos procesos -los relativos a la conformación paralela de las artes y del

Estado-nación-, recibirán un fuerte impulso a

partir de los movimientos y luchas independentistas, al término de los cuales emergerán los

nuevos Estados-naciones.

Cada país latinoamericano tiene una prehistoria constituida por dos etapas: la precolombina y

la colonial, pero considera que su historia comienza con su independencia y su emergencia

como Estado-nación políticamente autónomo. Lo

mismo sucede con el Arte; por esa razón los ar-

tistas de los primeros tiempos independientes no

salen de los talleres coloniales (salvo muy contadas excepciones, en que son considerados "artistas populares"), sino de las academias europeas,

a las que son enviados algunos jóvenes becarios,

porque es en Europa donde se piensa que se

"hace", se enseña, se aprende y se exhibe el Arte.

A su regreso se les encargará a esos artistas

noveles que registren y legitimen en imágenes

los hechos y rostros relacionados con la fundación de la nueva nacionalidad: la firma de las

actas de la independencia, las batallas decisivas,

las efigies de los Libertadores, los retratos de los

próceres y de la burguesía naciente.

En el nacimiento y afianzamiento del Estadonación las artes desempeñan así un papel fundamental, no sólo documental en cuanto registro irreemplazable de eventos y personajes

históricos, sino también porque presentan determinadas interpretaciones de los mismos -colaborando de ese modo con los fundamentos de

las historias nacionales- y sobre todo porque

con la selección de las poéticas las nuevas sociedades expresan qué lugar quieren ocupar en

el campo "universal", así como con la sucesión

de las obras intentan iniciar un nuevo capítulo

de la Historia del Arte moderno-occidental.

La relación de las artes plásticas latinoamericanas con las identidades nacionales alcanza probablemente su punto álgido en la segunda década del siglo XX, cuando comienza lo que Marta

Traba ha llamado "la tradición de lo nacional".

Aparece así la necesidad de plasmar en imágenes

la "mexicanidad", la "peruanidad", la "argentinidad" 2. Muchas veces los artistas coinciden con

literatos e ideólogos en el compromiso de fijar

los rasgos constitutivos de la identidad nacional

respectiva, como sucede en México con el impulso dado por Vasconcelos a los muralistas, en

Perú con los escritos de Mariátegui y su apoyo al

indigenismo pictórico, en Brasil con la alianza de

Oswald y Mario de Andrade con los pintores de

la "antropofagia", etc. Unos y otros recurren a

distintos momentos de la memoria histórica, o a

aspectos étnicos, o sociológicos, siempre dentro

de los límites nacionales.

Para algunos autores la irrupción de las masas en los años '30 - '60 es absorbida por las

políticas populistas. Los medios masivos procuran dar a las manifestaciones populares un sello "nacional" a través del radioteatro, la telenovela, el cine.3

Todo este período está marcado por las "monoidentidades", concebidas como homogéneas,

sin tener en cuenta las particularidades locales o

las diversidades culturales, apostando a una

cierta homogeneidad y a una cierta "universalidad" dentro de las propias fronteras. Dentro de

éstas actúan asimismo las políticas culturales.

Lo regional en el arte latinoamericano

Aclaramos que cuando hablamos de "lo regional" nos referimos, en este caso, a la macroregión Latinoamérica. Para García Canclini el

"latinoamericanismo" sería otra forma, ampliada, de nacionalismo, que parte del reconocimiento de la existencia de una "nación latinoamericana". La postulación de la unidad de ésta

se afianza en el siglo XIX, con las acciones libertadoras, pero responde históricamente a distintas

denominaciones: Hispanoamérica, Iberoamérica,

Latinoamérica.

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