como identificamos que hay discriminación en la convivencia familiar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una problemática social que actualmente genera múltiples interrogantes por las dinámicas que se le atribuyen es la referida a la convivencia familiar, que se constituye un fenómeno importante de estudio, el cual, al ser analizado desde abordajes interpretativos no hegemónicos usados tradicionalmente para su comprensión, permite ampliar los repertorios interpretativos de realidades sociales. En el marco de los programas municipales de gobierno de Santiago de Cali (Colombia), específicamente el de Apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo una investigación tipo consultoría correspondiente a un diagnóstico sobre elementos que facilitaban o inhibían la convivencia familiar desde la percepción de diferentes actores sociales implicados en la problemática en las comunas 13, 14, 15 y 21 del sector conocido como Distrito de Aguablanca (Lledías, 2001). Los resultados de la investigación se propusieron como insumo para el diseño posterior de intervenciones futuras y el perfeccionamiento de las existentes, con el propósito de buscar el mejoramiento de las relaciones de convivencia en los hogares del sector referido.
Si se parte del objetivo de la consultoría, se planteó la siguiente pregunta de investigación como una primera aproximación: ¿cuáles eran los elementos que en la percepción de los habitantes de las comunas 13, 14, 15 y 21 facilitan o inhiben la Convivencia Familiar? Para dar respuesta a este interrogante, se elaboró una propuesta de investigación de tipo cualitativo, que permitiera explorar y determinar los elementos que facilitaban la convivencia en el hogar o incidían en su deterioro. Debido al interés del equipo investigativo en privilegiar la intersubjetividad (Davies & Harré, 1990; Spink, 2000), como un elemento de la construcción de la realidad social se consideró necesario plantear una aproximación de tipo cualitativo para destacar las lógicas relacionales y la construcción de sentidos, privilegiando las voces y las vivencias de los actores (Wertsch, 1993; Wetherell & Potter, 1996; Arcury, 1988; Spink & Frezza, 2000), lo que permite la comprensión de la convivencia familiar desde una ángulo diferente al de la violencia y por esto se brinda una base reflexiva y una mirada alternativa, construida desde diversas fuentes que transcienden la mera explicación unicausal y, al mismo tiempo, confronta modelos ideales de familia.