Ciencias Sociales, pregunta formulada por valvaspiero, hace 6 meses

Cómo identificamos nuestro boceto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por MENCANTABTS
0

Respuesta:

Comenzaremos con un ejercicio inquisitivo sobre los primeros bocetos que Phillippe Starck hizo sobre la manteleta de un establecimiento de comida italiana para su conocido exprimidor1; esto para entender al boceto como objeto de diseño; para trasladarlo de su razón instrumental2 a una razón crítica; donde el diseño es una disciplina que, responsablemente, genera objetos –espacios, imágenes, etc.– significativos de manera intencional para su consumo desde una experiencia estética, según corresponda a un contexto.

Dichos dibujos, los de Starck, son los bocetos de un producto. ¿De qué se tratan, a qué se refieren? A primera vista nuestras ideas de lo que vemos nos pueden llevar a cosas disímiles, sin embargo, el conjunto no pierde su carácter de boceto por tener uno de los atributos primordiales como tal para el diseño: el de ser un dibujo. No obstante, el aspecto dibujístico del boceto no puede acaparar todo su valor, pero tampoco puede exentarse de él.

¿Por qué el boceto como dibujo no es suficiente para el diseño aunque es como emerge el boceto? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la imagen cuestionada, ya que si bien el dibujo ayuda a la traducción de información en ideas concretas y visibles para la disciplina, éste no contiene toda la acción comunicativa que requiere como objeto de diseño. El dibujo como tal es utilizado a manera de síntesis por cualquier ser humano y en ello no puede sustentarse una actividad profesional exclusiva y con un carácter social. Seguramente en ello, junto con que el dibujo es una técnica, es que en una sociedad donde la técnica y lo científico es cardinal para evaluar una acción, es lo que hace que mucha gente devalúe el trabajo de diseño, ya que Acha menciona que “por lo general, el artesano, el artista o el diseñador no hace otra cosa que estetizar sus dibujos, pero sin pertenecer éstos a un sistema o género artístico propiamente dicho, esto es, con sus propios problemas o fines”. Es por esto que algunas de las referencias utilizadas en este apartado hacen alusión al dibujo en el arte en su aspecto de actividad creadora, faceta con la que coincidimos como fin en el dibujo, sin embargo, existen pocos tratados sobre el dibujo fuera de su carácter artístico y por ello se recurre a ciertas analogías donde el dibujo se presenta como objeto del arte y no del diseño, situación que se pretende abarcar en esta primera parte.

Explicación:

Otras preguntas