Ciencias Sociales, pregunta formulada por veroortizt, hace 11 meses

¿cómo icieron los beatos para obtener su libertad ?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 1sabela
0

Respuesta: Se denominan Beatos a los distintos códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis (Explanatio in Apocalypsin) de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria).

Explicación:

Contestado por mariana2008lobo
0

Respuesta:

Para otros usos de este término, véase Beato (desambiguación).

Iluminación del Beato de San Millán. Monasterio de San Millán.

Se denominan Beatos a los distintos códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis (Explanatio in Apocalypsin) de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria).

Explicación:

Explicación sobre su supervivencia

El fenómeno de los códices que contienen el "Comentario al Apocalipsis" (Commentarium in Apocalypsin) de Beato de Liébana es único en la Alta Edad Media hispánica. Ninguna otra obra fue copiada tantas veces como para que llegaran a nuestros días más de 25 manuscritos, además de fragmentos de otros, que se han ido descubriendo y que superan ya la decena (de los cuales, uno de Silos con miniatura).

Este fenómeno no se explica tanto por el texto de la obra principal que contienen, sino por sus ilustraciones, que tienen una notable uniformidad pictórica, al contrario que las Biblias y Evangeliarios que no repiten sus iluminaciones.

Veintidós manuscritos de los conservados las tienen. Los beatos más antiguos que conservamos son del siglo X, aunque la producción de copias debió de ser constante desde la publicación del "Comentario". Tanto fue el éxito que tuvieron los 'Beatos' que, al contrario que en zonas italogálicas y anglonormandas, las copias del texto del Apocalipsis que se hicieron en Hispania no tenían miniatura alguna, dada la fuerte atracción de la tradición de los 'Beatos' que las tenían como en exclusiva.

Diagrama que indica el tipo de letra y la biblioteca en la que se conservan los manuscritos "Beatos".

Los principales Beatos

Uno de los más famosos por su calidad y estado de conservación es el Ms. Vit. 14.2, conocido como Beato de Fernando I y doña Sancha, que conserva la Biblioteca Nacional de Madrid. Entre los 31 Beatos (de algunos de los cuales sólo quedan fragmentos), hay que destacar:

Fragmento de Nájera (siglo IX). Tesoro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Beato de San Millán de la Cogolla, (valle del Ebro). Hacia 930. Madrid. Real Academia de la Historia. Ms. 33.

Beato de San Millán de la Cogolla. Hacia 950/955. San Lorenzo de El Escorial. Real Biblioteca de San Lorenzo. Ms. & II. 5. 225 x 355 mm. 151 folios 52 miniaturas.

Beato de San Miguel de Escalada, (cerca de León (España). Hacia 960. Pierpont Morgan Library (New York). Ms 644. 280 x 380 mm. 89 miniaturas. Printado por Magius, archipictor.

Stemma, diagrama cronológico de los manuscritos "Beatos".

Beato de San Salvador de Tábara (Madrid). Hacia 968/970. Madrid. Archivo Histórico Nacional. Ms 1097 B (1240). Pintado por Magius, completado tras su muerte por su alumno Emeterio.

Beato de Valcavado de Valcavado, también llamado Beato de Valladolid. Hacia 970. Valladolid. Biblioteca de la Universidad. Ms. 433 (ex ms 390). 97 miniaturas restantes. Pintado por Oveco para el abad Sempronio.

Beato de la Rioja, de Rioja o León (España). Hacia 975. Catedral de Seo de Urgel. Archivo. Ms. 26. 90 miniaturas.

Beato de San Salvador de Tábara. Hacia 975. Catedral de Gerona. Archivo. Ms. 7. 260 x 400 mm. 280 folios. 160 miniaturas. Pintado por Emeterio (alumno de Magius) y por la monja Ende.

Beato de San Millán de la Cogolla. Segundo tercio del siglo X. Madrid. Biblioteca Nacional. Ms. Vit. 14.1.

Beato de Fernando I y doña Sancha de León (España). 1047. Madrid. Biblioteca Nacional. Ms. Vit. 14.2. Encargado por Fernando I y la reina Sancha. 267 x 361 mm. 312 folios. 98 miniaturas. Pintado por Facundus.

Beato de Burgo de Osma. 1086. Catedral de Burgo de Osma. Archivo. Cod. 1. 225 x 360 mm. 166 folios. 71 miniaturas. Copista: Petrus. Pintor: Martinus.

Beato de Saint-Sever de Saint-Sever-sur-l'Adour. 1060/1070. París. Bibliothèque Nationale. Ms. Lat. 8878.

Beato de Santo Domingo de Silos. 1091 / 1109. Londres. British Library. Ms. Add. 11695.

Beato de El Escorial

Beato de Zamora

Beato de Gerona

Beato de Turín

Beato de Cardeña

Beato de Arroyo

Commentarium in Apocalypsin

Estructura de los manuscritos

Ilustración del Beato de San Millán. Monasterio de San Millán.

En los códices conservados observamos cómo al texto del "Comentario" de Beato se fueron sumando otros elementos que dan como resultado el actual contenido de un manuscrito 'Beato' tipo:

Genealogías bíblicas. Las complejas ilustraciones de los árboles genealógicos del pueblo judío desde Adán hasta el nacimiento de Cristo solían encabezar las Biblias mozárabes, de donde probablemente pasaron a los Beatos.

Prefacio. Un breve texto en el que se manifiesta el deseo de hacer comprensible el libro bíblico. En él abundan las citas de Isidoro, en especial de su "Contra Iudaeos". En este prefacio se dedica la obra a Eterio, al que se refiere como 'sancte pater', habiendo sido quien solicitara de Beato la obra para instrucción de sus hermanos de religión.


mariana2008lobo: ME DAS CORONITA PORFIS
Otras preguntas