cómo han variado Los indicadores de salud y educación en Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pese a que los últimos años no han sido los mejores para el país en materia económica, por factores como la caída de los precios del petróleo, la desaceleración, la reducción del consumo y los efectos de los impuestos en las empresas y en los consumidores, Colombia ha dado un salto importante en materia de bienestar y calidad de vida de su población en los últimos 200 años, y recientemente ha logrado consolidar varios indicadores en niveles superiores a los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Respuesta: (EN ESTE CASO SOLO PONDRE SOBRE LA EDUCACION Y OTRO DATO) “Desde fines de la década de 1950 hasta fines de la década de 1970, el número de estudiantes, docentes y escuelas creció a un ritmo sin precedentes para la educación primaria y secundaria”, señala el documento.
Así, mientras en el siglo 19 el porcentaje de estudiantes de primaria como proporción de la población total no pasó del 3 por ciento, en el siglo 20 se lograron picos cercanos al 8 por ciento hacia 1975. Y para el 2010 bordeó el 6 por ciento.
Otro logro llamativo fue el espacio que ganaron las mujeres en la educación superior, ya que mientras en 1935 casi el 100 por ciento de los universitarios eran hombres, en 1980 la cuota de las mujeres superó el 40 por ciento y, en años recientes, desde 1990, la cuota ha sido casi igual entre ambos géneros, con una leve ventaja para ellas.
El estudio destaca que el índice de desarrollo humano de las mujeres mejoró básicamente por los avances en la esperanza de vida y los grandes logros educativos, ya que entre 1905 y el año 2000, el primer indicador creció más de 41 años, de 35 a 76 años, mientras la esperanza de vida para los hombres creció 36,5 años, de 32,5 años en 1905 a 69 años al final del siglo.