Cómo han logrado preservar las etnias actuales el saber de la medicina tradicional
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reservandolas
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L'impact de la mondialisation et des migrations sur les connaissances médicales traditionnelles des mayas de Yucatan a été tel qu’elles se trouvent dans une situation de grande vulnérabilité. Face à cette situation, des initiatives ont vu le jour pour préserver ces savoirs, néanmoins les résultats apparaissent très limités. Pour comprendre les causes de cette situation, ont été analysées les informations collectées dans le cadre d’une recherche ethnographique de plus d’une décennie (entre 2001 et 2013) auprès de médecins traditionnels mayas (h'menes, sages-femmes, masseurs-thérapeutes, rebouteux, herboristes) du Yucatan, de Campeche et du Quintana Roo. A la suite de l'analyse de ces données, en particulier sur les formes de production et de transmission des connaissances médicales traditionnelles mayas, il apparaît évident que le risque de disparition de ces savoirs comme d’ailleurs les initiatives pour leur transmission et leur maintien peuvent être mis en question.
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Index de mots-clés : Médecine maya, savoirs traditionnels, patrimoine bioculturel, interculturalité, éducation interculturelle
Index by keyword: Mayan medicine, traditional knowledge, bio-cultural heritage, interculturality, intercultural education
Palabras claves: Medicina maya, conocimiento tradicional, patrimonio biocultural, interculturalidad, educación intercultural
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1 Boege (2008) enlista los componentes del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas como: “rec (...)
1El conocimiento médico tradicional maya, el cual abarca los saberes y prácticas médicas practicadas por los terapeutas tradicionales mayas actuales, que incluye la herbolaria medicinal, la partería, las técnicas de masaje, el acomodamiento de huesos y los especialistas rituales, constituye uno de los pilares del patrimonio biocultural1 del pueblo maya peninsular. Si bien la medicina tradicional sigue siendo una opción, en algunos casos la primera si no es que la única, para que los pueblos mayas peninsulares puedan atender sus enfermedades (Beltrán y Huicochea, 2010: 117; Güémez, 2004: 32; Güémez, 2012: 375), los procesos de globalización y migración hacia los grandes centros urbanos (Mérida y Cancún, principalmente) han impactado la vida en las comunidades mayas peninsulares (Pérez Ruiz, 2012: 31; Tuz Chí et al., 2012: 280; Marín Guardado y García de Fuentes, 2012: 4; Fraga Verdugo, 2012: 65), que junto al progresivo deterioro ambiental de los últimos años han ido modificando las formas en que la población resuelve sus problemas en este ámbito. Aunado a ello, la escasez (provocada por la propia globalización y migración) de aprendices receptores de este conocimiento ha llevado a considerarla en situación de amenaza o inclusive en peligro de desaparecer (Gubler, 1996: 16; Güémez, 2005: 31; Méndez et al., 2009: 12; Méndez et al., 2012: 4). Como se podrá ver a lo largo de este trabajo, para su salvaguarda han surgido iniciativas (impulsadas tanto por académicos como por organismos internacionales e instituciones públicas, en colaboración con los propios médicos indígenas), así como programas y centros educativos en medicina tradicional y jardines de plantas medicinales en distintos ámbitos, tanto público como privado y de educación formal e informal. Igualmente se verá que, partiendo de los procesos socioculturales mediante los cuales se selecciona a los aprendices y se genera y transmite el conocimiento médico tradicional entre los mayas yucatecos, queda en entredicho tanto la condición de vulnerabilidad de este conocimiento, como las iniciativas con las que se pretende continuar su transmisión y permanencia.
Explicación: de nada