Castellano, pregunta formulada por fonsecatatiana446, hace 1 año

como hago una historieta aplicando correctamente la onomatopeya

Respuestas a la pregunta

Contestado por cococha1998p9qe1b
2

Respuesta:

Debes aplicar como se escriben los sonidos, como un disparo, es pum, o una vaca muu, o un cerdo oink así.


fonsecatatiana446: gracias
Contestado por lpspopazulmorado
2

Respuesta:

Lo que NO recomendamos bajo ningún concepto es que uséis onomatopeyas predefinidas. Es decir, os desaconsejamos que cojáis «plantillas» de onomatopeyas y luego simplemente las peguéis en las páginas. ¿Por qué? Básicamente porque es cutre, pero sobretodo porque este tipo de onomatopeyas no se integran con el dibujo, pues han sido dibujadas por separado y sin ningún contexto alrededor.

Esto casi imposibilita la edición y sobretodo frena que puedan hacerse una simbiosis con el dibujo. Vamos, que se nota que es un copy-paste, y encima roñoso xD

Está bien que el rotulista, si le toca traducir las onomatopeyas de otro idioma, use fuentes o plantillas, pero nosotros no somos los rotulistas si no los dibujantes, por lo que debemos ser perfectamente capaces de crear nuestras onomatopeyas con lápiz y tinta.

Dibujar onomatopeyas bonitas, como todo, requiere cierta picaresca pero sobretodo práctica y documentación. Aunque una onomatopeya esté en castellano, en inglés, en japonés o en coreano, su esencia es la misma. Una onomatopeya de una explosión será, sin importar el idioma, extensa, potente y «sonora». Fijaos en los trazos, en la forma, en su extensión, etc.

Ciertamente, las onomatopeyas rara vez se «leen», ya que forman un entorno visual que hace que se comprendan aún sin necesidad de entender las letras.

Aquí os dejamos unos claros ejemplos de onomatopeyas en varios idiomas, para ilustrar un poco la idea de cómo son y lo que representan.

Explicación:

Son la expresión por escrito de un sonido. Por ejemplo, cuando queremos dibujar una explosión, para dar más énfasis al ruido que hace y además añadirle espectacularidad, pondremos una gran onomatopeya con un enorme «BOOOUUMMM» en ella.

Así mismo, si lo que queremos es expresar por escrito el sonido de por ejemplo un montón de gente hablando bajito entre ellos, usaremos unas onomatopeyas pequeñas y discretas con un «mur mur mur» escrito.

La elección de la onomatopeya depende del tipo de sonido que queramos expresar. No es lo mismo el sonido de la explosión que el de un murmullo de gente, ¿verdad? Por lo tanto, no tendría sentido que para la explosión usásemos una onomatopeya pequeñita, o para el murmullo una onomatopeya gigante xD

Es decir, cuanto más fuerte y potente sea el sonido que hay que representar, más grande será la onomatopeya que dibujemos.

Además, las onomatopeyas son parte del dibujo, hay que tener en cuenta que requieren tanta atención como el resto del trabajo. Hay que prestarles atención y trabajarlas con sentido y con cierto toque artístico, ya que si no pierden su «esencia» y se quedan en algo insulso y que no refleja bien el sonido que queremos escenificar.

Las onomatopeyas, al ser «dibujos con forma de letras», requieren que las integremos bien en su contexto y que cobren sentido, formando parte del dibujo y añadiéndole vida y dinamismo.

Por ejemplo: Pensemos en alguien que corre y que hace ruido con los zapatos. Representaremos este sonido con un «tap tap tap», por ejemplo. Para que este sonido se integre de forma adecuada a la carrera del personaje le añadiremos dinamismo e incluso ciertas líneas cinéticas (es decir, líneas de movimiento) para que aumentemos la sensación de que la persona está corriendo:

Otras preguntas