como hago una crónica echa que este bien
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(1)Es un género que relata, es decir, narra historias.
(2)Presta herramientas de la literatura para ser elaborada.
(3)Hace uso de figuras retóricas.
(4)Hay minuciosidad en el tratamiento de la historia.
(5)Cuenta con un eje en torno del cual gira la historia.
La crónica debe contener elementos noticiosos y puede incluir análisis (y, por tanto, cierta opinión o interpretación). El autor debe, no obstante, explicar y razonar las interpretaciones que exprese, y construir su texto de modo que la información prime sobre la interpretación.
Estructura de una crónica periodística
Una buena crónica periodística debe tener una estructura con 3 partes claramente diferenciadas: entrada, cuerpo y conclusión. Vamos a ver en qué consisten cada una de ellas:
°Entrada: la entradilla o lead es una parte fundamental en una crónica, ya que definirá el ritmo y tono que tendrá el texto. Se compone de un título corto que puede acompañarse de antetítulo y subtítulo. Está formado por un párrafo breve en el que se introducen los eventos de la crónica. Se ubica al lector en un lugar, un tiempo y en un evento determinado para que sepa de qué se tratará la crónica. Este párrafo suele comenzar con fuerza, pues el objetivo es despertar y captar la atención del lector o la audiencia.
°Cuerpo: el objetivo de esta parte de la crónica es informar y narrar detalladamente los hechos. El autor puede manifestar sus apreciaciones y describir el escenario desde su punto de vista, pero intentando ser lo más objetivo posible. En el cuerpo, el autor informa del acontecimiento contextualizándolo, presentando a los testigos o protagonistas, interpretando los hechos y analizándolos.
°Conclusión: por lo general, la conclusión se basa en la subjetividad del periodista e invita a la reflexión sobre los acontecimientos narrados. Es una parte casi tan importante como la entradilla. La conclusión también puede ser cíclica y retomar la idea con la que se comenzó la crónica.
Ejemplos de crónicas periodísticas
Para finalizar, aquí tienes algunos ejemplos de crónicas periodísticas muy aclamadas que pueden servirte como inspiración o para ayudarte a mejorar tu estilo.
1.Frank Sinatra está resfriado, Gay Talese.
2.Dame el tuyo, toma el mío, Gabriela Wiener.
3.Hiroshima, John Hersey.
4.Asalto al palacio, Gabriel García Márquez.
5.Un fin de semana con Pablo Escobar, Juan José Hoyos.
6.El sí de los niños, Martín Caparrós.
7.Los suicidas del fin del mundo, Leila Guerrero.
8.El enfermero de los secuestrados, Alberto Salcedo Ramos.