como hacian para llegar al poder los gobernantes de mesopotamia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las primeras instituciones en la antigüedad surgieron en Mesopotamia y son sumamente desconocidas. Surgieron en la antesala de la historia antigua, en la Protohistoria. A partir del V milenio a. C. en las aldeas del sur del actual Irak se reveló una ocupación progresiva de los valles del Tigris y Éufrates y la consolidación de la agricultura y ganadería. Aparecieron también las primeras técnicas metalúrgicas, como la del cobre (Calcolítico). El modelo de ciudad de esta época suele considerarse el preámbulo de la revolución urbana y en ella se encuentran las primeras instituciones. Hacia el 4500 a. C. se podía encontrar un edificio de gruesos muros que anuncia un cambio en la sociedad. Este edificio (institucional) podría haber pertenecido a toda la aldea y desempeñaba una función en un nivel de organización colectiva de regularización de las relaciones de los habitantes. Este edificio indica el tránsito de una sociedad a otra que precisaba una mayor organización. Este fenómeno se multiplicó por todas las aldeas del sur. Se puede considerar un templo con poder burocrático que organizaba las transacciones comerciales y que poseía habitaciones en su interior donde se han encontrado objetos de cobre, restos de grano, piezas de lana, se trataba de una actividad económica de origen local, también se han encontrado restos de cerámica y material procedente del exterior como piedras preciosas.
Desde el punto de vista social, a comienzos del III milenio a. C., aparecen las primeras grandes diferencias económicas (hasta entonces existían diferencias en base al sexo y la edad), y sus consecuentes luchas internas. Algunas familias detentaban el poder mediante el control del templo. Convirtieron en esclavos a parte de la población y se apropiaron de parte de una de la producción hasta entonces colectiva. Esta aristocracia que se instaló alrededor del templo creó los primeros cargos administrativos. Surgieron también las primeras instituciones locales, el Consejo de ancianos con carácter jurídico, y la Asamblea de hombres de la ciudad de carácter defensivo. Los primeros jefes locales que asumieron funciones como la de jefe militar que es el único que podía asegurar la independencia política y militar, debido a la creciente rivalidad con las ciudades vecinas, y monopoliza el poder unitario. Hay que destacar el poder religioso que estaba unido al poder político, judicial y militar, con el derecho consuetudinario. Se evolucionó hacia una progresiva centralización del poder.
Esta primera fase desemboca en otra mejor definida. Los primeros templos cumplían una misión económica en el seno de estas sociedades siendo ciudades económicamente independientes y autárquicas. Paralelamente al surgimiento de los templos se iniciaron también las disputas entre las grandes familias, que rivalizaban por la jefatura local. Esto puede situarse en torno al 4000-3100 a. C. y daba respuesta a las necesidades del momento.
Se dio un modelo preestatal en cada aldea que anunciaba el surgimiento de las ciudades-estado. Este modelo tuvo especial auge en el sur de Mesopotamia con agricultura de regadío y una tecnología agrícola más avanzada y de aquí proceden los primeros testimonios de la escritura (escritos socio-económicos) y más tarde aparecerá la fase de las primeras dinastías.1
Instituciones en el periodo protodinástico
Icono del museo del Louvre hallado en Uruk representando a labradores en la época de mayor esplendor de Uruk.
Vasija hallada en Kiš.
En el periodo protodinástico se dio un desarrollo importante en las técnicas agrícolas que marcaron un gran progreso, también hubo un desarrollo tecnológico, se sustituyó el cobre por el bronce y también la cerámica conseguirá importantes avances.
No había una unidad étnica a juzgar por las fuentes escritas. Los textos del estrato 4A de Uruk y en Jemdet Nasr identifican un elemento de población sumeria y otro de origen desconocido que habitarían la zona antes que los sumerios y también destacan elementos lingüísticos no sumerios. Desde la segunda mitad del III milenio este país del Golfo Pérsico se denominaba Sumer. Al noroeste de éste aparecerá el país de Acad.