como hacer una novela histórica sobre una historia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 Documéntate todo lo que puedas
El proceso de documentación mientras preparas una novela es indispensable en todos los géneros, pero tal vez el de novela histórica sea el más sensible a este paso. El entorno de las cosas que vas a contar ya ha ocurrido, y por tanto necesitas toda la información disponible, algo que no siempre es sencillo de encontrar.
Tienes que conocer cualquier hecho relevante que ocurriese en la época en que se sitúa la acción, o inmediatamente anterior, porque condicionará las vidas de los personajes. Tienes que conocer el modo de vida, vestimenta, economía, enfermedades, alimentos, lenguaje
#2. Vívelo, visita los lugares, los museos…
Fíjate en que no hablo de documentación, sino de experimentar sensaciones
3 Intenta innovar al escribir novela histórica
Por suerte o por desgracia en novela histórica ya hay mucho escrito, sobre todo si hablamos de personajes históricos importantes
#4. No tengas miedo en tomarte las licencias históricas que necesita tu trama
Una novela no es un sesudo estudio histórico, y por tanto la trama debería ser lo principal.
#5. Incluye siempre un anexo con las notas históricas relevantes
Como lector, siempre me ha gustado saber si lo que he leído sucedió realmente o no. No basta con la bibliografía: no me obligues a leer otro libro, cuéntame de dónde has sacado determinado dato. Además esta es la ocasión de explicar las licencias históricas de las que hablaba antes.
Pon interés y cariño en todas y cada una de las palabras que escribas. Si tienes que borrar y corregir (o mejor dicho, cuando tengas que hacerlo), hazlo sin piedad ni remordimientos. Es la única forma de que al final, sea cual sea el resultado, estés satisfecho contigo mismo.
Son cosas importantes, pero afortunadamente Internet está lleno de información útil, empezando por este mismo blog que estás leyendo. Ojo, digo que no te obsesiones, no que lo ignores. Hay que ir mirando todas estas cosas con calma, pero sin perder el foco en lo importante, que es escribir la novela.
Termina tu libro. Parece una perogruyada, pero no lo es. ¿Cuántas novelas se quedan a medias en el cajón de un escritorio (o más probablemente en una carpeta virtual en algún disco duro perdido) a la espera de ser acabadas? No es necesario que mueras en el intento, si necesitas irte de vacaciones o parar unos días para dedicarte a otras cosas, hazlo, pero ten siempre en mente que debes seguir escribiendo.
Es tu novela, tu historia, tu creación. Si no lo disfrutas, ¿para qué lo estás escribiendo? Tal vez tengas una motivación económica, pero entonces te has equivocado. No pretendo desanimarte, no digo que no se pueda ganar dinero vendiendo libros, pero creo que la principal motivación no puede (no debe) ser económica. Es un planteamiento equivocado. El correcto es que haces esto porque te gusta.
No es nada sencillo evitarlos al escribir novela histórica, sobre todo con nuestros ojos del siglo XXI, así que mientras escribas no des por sentado nada. Un ejemplo con el que me encontré mientras escribía: los puntos cardinales (norte, sur…) son relativamente recientes en nuestro lenguaje.