como hacer una justificacion pdf
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La justificación es la parte de un trabajo de investigación en la que se exponen sus motivos. Explica las razones por las que es importante o pertinente llevar a cabo el proyecto. Lo pertinente se refiere a qué tan adecuado y actual es el tema a tratar, según el contexto en el que se esté trabajando. Debe de aportar una innovación y abordar a profundidad los aspectos del tema.
Tiene que responder por escrito a la pregunta “¿Porqué se investiga este tema?”. Para redactar una justificación se necesita tener un conocimiento amplio del tema que se va a desarrollar. Además, se deben tener claros los objetivos del trabajo, la delimitación que va a orientar los esfuerzos, y los trabajos previos que han tratado sobre el mismo tema, como un antecedente.
¿Cómo hacer una justificación?
Preguntas que debemos hacernos para redactar correctamente una justificación:
¿Por qué motivo es importante este proyecto o trabajo de investigación?
¿Qué información nueva entrega este proyecto o trabajo de investigación?
¿Qué problemáticas resuelve este proyecto o trabajo de investigación?
¿Cuál fue la situación que incentivó finalmente este proyecto?
¿Cuál es la pertinencia de esta investigación o proyecto?
Estas preguntas son una guía solamente, y no van incluidas en el trabajo escrito. Sólo sus respuestas van a formar el párrafo de la justificación. Este se va a colocar al principio del proyecto, acompañando a los objetivos generales y específicos.
La justificación en los trabajos de investigación
Un trabajo de investigación es un documento en el que se recogen los resultados de indagar a fondo un tema. En él se expone y defiende una propuesta relacionada con este tema; se desarrolla a detalle la información obtenida en el proceso. Ejemplos de trabajos de investigación son los artículos científicos y las tesis de disertación que presentan los aspirantes a un título universitario.
La estructura de un proyecto de investigación contiene los objetivos, la justificación, la hipótesis, la metodología y el marco teórico.
Estructura de un trabajo de investigación
Las partes de un trabajo de investigación van en el siguiente orden:
1.- Introducción
La introducción, que puede variar entre 2 y 20 cuartillas de largo, es la redacción ordenada y clara de la delimitación del tema, su planteamiento, la justificación, los objetivos y la metodología que se usa para obtener información nueva.
2.- Marco teórico
El marco teórico es toda la teoría y los conceptos que se van a utilizar como apoyo para el desarrollo de la investigación.
3.- Desarrollo
El desarrollo es la redacción del proceso seguido en el trabajo de investigación, para cumplir con los objetivos. Incluye el análisis y explicación de todos los aspectos abordados del tema.
4.- Conclusiones
Las conclusiones son la afirmación final y detallada de los conocimientos adquiridos. Contiene también nuevas preguntas o deducciones a partir de estos.
5.- Bibliografía o fuentes consultadas