¿Cómo hacer una guia de alimentación saludable?
Respuestas a la pregunta
Grupo 1: cereales, leguminosas y harinas.
Son la principal fuente de calorías, por ende, de energía; la ingesta de estos dependerá de manera proporcional al gasto energético que realizas cada día. Los cereales también te aportan fibra, vitaminas y minerales.
Grupo 2: frutas y verduras
Son la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, necesarias para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento de tu cuerpo.
Al consumirlas se reducen las probabilidades de que desarrolles afecciones no transmisibles como cáncer y enfermedades cardiovasculares. Entre otros beneficios están la disminución del colesterol en la sangre, buen funcionamiento de tu aparato digestivo y que la absorción del azúcar que contienen otros alimentos sea más lenta en tu organismo.
Grupo 3: productos de origen animal
Te aportan proteína, hierro y zinc. Sé muy exacto con las porciones que te corresponden, principalmente de carnes de res, cordero y cerdo, porque contienen grasas saturadas y colesterol, al ingerirlas en exceso pueden provocar aterosclerosis, elevar tus niveles de colesterol en la sangre y aumentar el riesgo de que contraigas enfermedades cardiovasculares.
El pescado, las carnes de pollo y pavo sin piel contienen menos colesterol y grasas saturadas.
Grupo 4: grasas y azúcares
Ingiérelos en porciones muy pequeñas para evitar obesidad y otras enfermedades crónicas, ya que contienen altos niveles de calorías, grasas, aditivos y muy pocos elementos que nutre
Carne
2 o 3 veces a la semana puedes sustituir la carne por garbanzos, lentejas, chícharos y frijoles. También 2 o 3 huevos a la semana la reemplazan.
Grasas
Suple las grasas saturadas (carne grasa, queso, mantequilla, manteca de cerdo, aceite de palma) y trans (producidas industrialmente) por grasas no saturadas (aguacate, frutos secos, aceite de girasol, oliva y soya).
Quítales la grasa visible y la piel a las carnes.
Usa condimentos y especias, como la pimienta, ajo, cebolla, limón, en lugar de mantequilla, crema, mayonesa o tocino.
Come productos lácteos desnatados y carne magra.
Sal
Consumir sal y sodio en exceso aumentan los riesgos de que contraigas hipertensión arterial, lo que incrementa las posibilidades de un accidente cerebrovascular, así como enfermedad coronaria.
Ingiere alimentos con menos sodio.
Limita la sal y condimentos altos en sodio como salsa de pescado y soja.
Evita los productos salados.
Azúcares
Los azúcares libres contribuyen al aumento de peso y también influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Come frutas y verduras en lugar de productos azucarados sin ningún valor nutricional.
Evita refrescos, bebidas energéticas e isotónicas, cafés, tés embotellados y golosinas.
(espero te sirva)