¿Como hacer un plannog?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lo principal es saber que un planning consume tiempo hacerlo y tiene muchas desventajas, por lo tanto un planning sólo se hace cuando es estrictamente necesario. Si no es estrictamente necesario, no deberías hacerlo, ¿por qué?
Porque te impone lo que tienes que hacer en cada momento (pérdida de libertad)
Porque considerarás un fracaso todo aquello que no acabes cumpliendo (hubiese o no hubiese que hacerlo realmente)
Porque te bloquea y te hace renunciar sistemáticamente a oportunidades.
Así que a partir de ahora cambia la mentalidad hacia «cuando estoy siguiendo un planning, estoy sacrificando ventajas». Estoy dejando de ver oportunidades a cambio de concentración, estoy exponiéndome a fracasar porque tengo un objetivo que no puedo dejar pasar y estoy restringiendo mi libertad.
El caso ideal es no comprometerte con ningún planning. Ahora bien, si el objetivo merece la pena, entonces tendrás una motivación que probablemente compense a todos estos inconvenientes.
Sin esa motivación añadida, un planning no merece nunca la pena.
2. Diferentes niveles de planning
Otra concepción errónea es creer que todos los plannings sirven para exactamente lo mismo por el simple hecho de llamarles a todos plannings. Y aquí quiero establecer una diferenciación muy importante ya que no podemos tratar a todos por igual.
Para ir al grano, en rasgos generales, hay dos clases:
Plannings puntuales. Describen un día, un mes, una quincena, etc. de días en los que detallas todo lo que tendrás exactamente a cada momento. Ejemplo: el programa de eventos de un congreso.
Plannings plantilla. Son el molde de lo que ya tienes ocupado por ejemplo a lo largo de 1 semana. Sólo indican los bloques de tiempo que asignas a cada proyecto. Así puedes ver cuando dormirás, cuando trabajarás, cuando avanzarás en tal o tal otro proyecto (pero no lo que harás exactamente dentro de esos bloques). La idea es repetir esta plantilla constantemente. Ejemplo: el horario del colegio de un niño incluyendo las actividades por las tardes.
El primer tipo te permite saber en cada minuto qué cosa exacta debes hacer. En el ejemplo, una vez que pasa el congreso, el planning no vale para nada. Puedes tirarlo a la papelera. Pero durante el congreso te permite hacer muchas cosas en un espacio corto de tiempo.
Sin embargo el segundo, expresa cosas como «los jueves de 4 a 6 aprenderé inglés». Unos días harás ejercicios, otros teoría y otros conversación. Tú expresas tu voluntad de hacer avanzar tu nivel de inglés y para ello le reservas un hueco en tu semana. Cuando se acaba la semana, empieza la siguiente y tu planning sigue de actualidad.
Cómo usar cada tipo
Como este es otro punto en el que me podría extender demasiado voy directamente a las conclusiones. Si no entiendes el porqué de alguna, explícame tu duda en un comentario y estaré encantado de responderte individualmente.
Plannings puntuales
Sirven para ocasiones señaladas y pueden describir desde un día muy cargado como un congreso, hasta un mes de exámenes.
Hazlos únicamente cuando necesites realmente todo el tiempo de ese día, semana, quincena, etc.
Cuanto más detalles cada momento, más fijo, más difícil y más exigente será tu planning. Intenta mantener el nivel de detalle al mínimo suficiente para cumplir tu objetivo.
Plannings plantilla
Te recomiendo que hagas uno y que lo vayas mejorando progresivamente. Te servirá trabajar en proyectos grandes de forma regular.
Te recomiendo que tu planning-plantilla dure una semana ya que es la medida de tiempo ideal que se repite constantemente (los meses no son todos iguales y un lunes no es un domingo, pero las semanas sí son la mayoría equivalentes)
Incluye todos los bloques fijos como dormir, trabajar, y todo el resto de cosas que puedas automatizar como hacer la compra o poner lavadoras. Probablemente no harás la compra cuando lo tenías previsto pero sí verás el espacio que ocupan todas esas obligaciones.
Explicación: