Cómo hacer un microscopio casero sin celular
Respuestas a la pregunta
Pasé mi mano por mi cabellera un par de veces, hasta que logré sacar un cabello. Corté su extremo y lo coloqué en el microscopio. Lo que observarás a continuación, es lo que se conoce como “Raíz”.
Folículo (cabello) luego Busqué un hoja de césped y corté un pequeño pedacito para observarlo bajo el microscopio. Aunque parecía que no tenía textura, y era totalmente liso, mira con lo que me encontré:
Trocito de Césped ,El clásico del microscopio”; observar como es la textura de una hoja bien de cerca.
Textura de una Hoja de un árbol ,Una pequeña hormiga que encontré muerta en la vereda. Era más diminuta que una cabeza de alfiler.
Hormiga muy pequeñita , Sabía que el papel absorbente de cocina contenía muchas fibras de celulosa, justamente para obsorber mediante capilaridad, pero no esperaba tanto así:
Papel absorbente de cocina ,
Yo lo construí con una webcam de sólo 100k píxeles, mientras que en la actualidad, las modernas, superan los 1024k pixeles con facilidad. ¿Imaginas la calidad de imagen que podría tener tu microscopio con una de esas?
Ahora que ya viste como es, y como son las imágenes capturadas con este microscopio casero ¿te animas a fabricar uno? Si es así, sigue leyendo la otra parte del post... listo
Respuesta:
Explicación:
Despues del post anterior “Como hacer un microscopio digital casero” traigo como hacer un microscopio óptico casero:
Microscopio Óptico Casero
Para construir este microscopio el material necesario es:
• Una caja de cerillos grande.
• Un trozo de espejo de 3 x 3 cm y 3 mm de grosor.
• Una esfera o gota de vidrio (podría funcionar una canica transparente, muy nítida y sin burbujas).
• Un trozo de cristal que hará las veces de portaobjetos.
• Una muestra de tejido (cutícula de cebolla o lámina fina que hay entre las capas de ésta).
• Solución de yodo (como el que suele haber en el botiquín de primeros auxilios) diluidos en alcohol.
• Cinta adhesiva transparente que funcionará como cubre objetos.
• Cinta adhesiva transparente para sujetar la esfera de vidrio.
Metodología
En uno de los extremos de la caja, haremos un pequeño orificio en el que insertaremos la esfera de vidrio. Junto a ella, y en la base de la caja, haremos un agujero lo suficientemente grande para que quepa el portaobjetos. En el otro extremo de la caja, y en su parte superior, haremos un agujero del ancho del espejo, y en el situaremos éste último con una inclinación de aproximadamente 45º.
La forma de utilizarlo es mirar a través de la espera hacia el espejo situando entre éstos el portaobjetos sobre el que hemos pegado la cutícula de cebolla teñida con la solución yodada. Para que el resultado sea óptimo, dirigiremos el conjunto de caja y portaobjetos para que la luz de una bombilla próxima que incida sobre el espejo se refleje en éste y se dirija hacía la bola de vidrio. (Ver figura adjunta).
Si no tenéis tiempo o paciencia, siempre podréis utilizar unos prismáticos, pero en una forma inversa a la habitual, acercando la lente de mayor tamaño al objeto que queréis observar y enfocando finalmente