como hacer un memorandum
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) Escribe “MEMORANDUM” en la parte superior de la página. Pon que el documento es un memorándum desde el principio. Pon el título “MEMORANDUM” a 3,5 cm (1,5 pulgadas) del borde de la página. Pon el título en negrita en el primer renglón. En este renglón, puedes o bien centrarlo o alinearlo a la izquierda. También puedes optar por poner un tamaño de letra más grande para esta palabra.[1]
Deja un espacio doble entre este renglón y el siguiente renglón del encabezado.
2 ) Dirígete al destinatario correctamente. Un memorándum es un medio de comunicación profesional y formal, por eso también debes dirigirte al lector formalmente. Pon el nombre completo y el cargo de la persona a quien vas a enviarle el memorándum.[2]
Si vas a enviar un memorándum a todo el personal, puedes escribir: “PARA: todos los empleados”.
3 ) Añade otros destinatarios en el renglón CC. El renglón “CC” indica quién recibirá una “copia de cortesía” del memorándum. Esta no es la persona a quien se dirige el memorándum. Más bien, es alguien que podría tener que estar informado sobre las políticas o los asuntos que vas a tratar en el memorándum.
4 ) Escribe tu nombre en el renglón “De”. El encabezado tiene que incluir quién escribe y envía el memorándum. En este renglón van tu nombre completo y tu cargo laboral.
5 ) Incluye la fecha. Pon la fecha completa, el mes en letras y la fecha y el año en números. Por ejemplo: “FECHA: enero 5, 2015” o “FECHA: 5 de enero de 2015”.
6 ) Escoge una frase específica para el renglón “Asunto”. El renglón “Asunto” le brinda una idea al lector del contenido del memorándum. Sé específico pero conciso.[3]
Por ejemplo, en vez de escribir como asunto: “Hormigas”, sé más específico y escribe: “Problema de hormigas en la oficina”.
Imagen titulada Write a Memo Step 7
7 ) Pon el encabezado en el formato correcto. El encabezado debe estar en la parte superior de la página, alineado a la mano izquierda. Pon las palabras “PARA:”, “DE:”, “FECHA:” y “ASUNTO:” en mayúscula.
Un encabezado de muestra puede ser el siguiente:
PARA: nombre y cargo del destinatario
DE: tu nombre y cargo
FECHA: fecha completa de cuando el memorándum fue redactado
ASUNTO: (o RE:) de lo que trata el memorándum (resaltado de alguna manera)
Cuando elabores el encabezado, asegúrate de dejar doble espacio entre secciones y de alinear el texto.
Puedes optar por añadir un renglón debajo del encabezado. Esto separará el encabezado del cuerpo del memorándum.
Parte 2
Hacer el cuerpo del memorándum
1 ) Toma en cuenta quién será tu público lector. Para que la gente pueda leer y responder a tu memorándum, es importante que adaptes el tono, la extensión y el nivel de formalidad del memorándum según el público que lo leerá. Para que lo hagas efectivamente, tienes que tener una buena idea de quién es el destinatario.
2) Procura anticiparte a las preguntas que tus lectores puedan tener. Haz una lluvia de ideas para elaborar el contenido del memorándum, que pueden ser ejemplos, pruebas u otra información que los persuada.
3 ) Presenta el problema o el asunto en el primer párrafo. Brinda brevemente el contexto tras las medidas que te gustaría que se tomen. Es como una declaración de tesis, que presenta el tema e indica su importancia. También podrías ver la introducción como un resumen de todo el memorándum.
Como pauta general, la introducción debe tomar como máximo 1 párrafo aproximadamente.
4 ) Por ejemplo, puedes escribir: “A partir del 1 de julio de 2015, la EMPRESA XYZ implementará nuevas políticas relativas a la cobertura de salud. Todos los empleados tendrán cobertura de salud y ganarán un mínimo de $15 por hora”.
5) Brinda el contexto para el asunto en cuestión. Es probable que el lector necesite cierta información previa sobre el asunto del que vas a tratar. Brinda parte del contexto, pero sé breve y solo menciona lo necesario.[7]
6 ) Respalda tu línea de actuación en el segmento argumentativo. Incluye un resumen breve de las acciones que van a implementarse. Brinda pruebas y razones lógicas por las soluciones que propones. Empieza con la información más importante, luego procede a incluir hechos específicos o que te respalden.
Concluye el memorándum con un resumen cálido y positivo.
Parte 3
Concluir el memorándum
1 ) Pon el memorándum en el formato correcto. Usa un formato estándar para tener la garantía de que el memorándum sea fácil de leer. Escribe con una letra de tamaño 12 en Times New Roman o Arial. Deja márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo.
2 ) Corrige tu memorándum. Revisa y edita tu memorándum para asegurarte de que sea claro, breve, persuasivo y no contenga errores. Verifica tu constancia con el tipo de lenguaje que vayas a usar. Elimina las palabras innecesariamente rebuscadas o jerga técnica.