cómo hacer un guión radiofónico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para escribir un guion de radio, debes tener en cuenta el objetivo de tu programa, el público objetivo, el presentador o presentadores, los invitados y el tiempo que se tiene para realizar el programa.
Generalmente un programa se estructura en la introducción/bienvenida, desarrollo y final/despedida.
Normas habituales de redacción de los textos
Tomando como media normal de lectura la de 16 líneas por minuto y siendo cada línea de 65 pulsaciones.
Originales a máquina de escribir. (Letra lo mayor posible)
Escribir a tres espacios para permitir correcciones.
4, Cada noticia aunque tenga 3 líneas, en un solo folio.
No dividir las palabras al final de la frase.
Si la noticia ocupa más de un folio nunca deben partirse los párrafos y debe indicarse con los signos de la emisora que la noticia continua.
Si la noticia termina en el mismo folio donde empezó se indica se indica con los signos convenidos por la emisora.
Cada página de guión llevará en el ángulo superior izq. Una indicas: sobre el contenido de la noticia la fecha y hora de emisión.
En el centro de la página se indicará el número de orden que corresponde a la noticia dentro del programa y del bloque. Si la noticia continua en otra página ésta llevará el n2 de página correlativo.
Cuando la noticia sigue una grabación magnetofónica se indica con mayúsculas al final del folio. La hoja siguiente corresponde a lo que se dice en la grabación. Lleva las indicaciones comunes a todas las demás páginas y además indicaciones de la entrada, salida y tiempo de grabación.
Si la noticia cierra bloque y este se separa con alguna ráfaga musical o algún efecto especial, se indica al final de la hoja y siempre en mayúsculas.
Si la noticia cierra el programa se indica bajo el texto de información.
Indicaciones técnicas para el técnico realizador
El nombre de locutores y personajes al margen.
Los parlamentos empiezan a 15 espacios del margen izq.
Las indicaciones sobre la música se dan en mayúsculas subrayadas y entre paréntesis.
Las instrucciones sobre efectos de sonido se colocan entrando la línea, más allá del comienzo de los parlamentos o del sonido musical con mayúsculas y entre paréntesis pero no subrayado.
A las normas anteriores hay que añadir lo referente a la música:
5.1. Para que la música se oiga en toda su fuerza normal se utiliza el indicativo P.P. ‑‑primer plano
5.2. Si cualquier sonido debe pasar a fondo se escribe PAF ‑‑pasa a fondo
5.3. Si se precisa comentar el nivel de sonido “sube la música”
5.4. Si se quiere mezclar dos sonidos “funde”
5.5. Si se precisa mantener un sonido o la música sobre otro que debe desaparecer se pone “resuelve”
5.6. Las indicaciones para el tiempo de la música, sonido y efectos con mayúsculas al margen derecho y entre paréntesis.
El guion esquemático
Muchos productores – locutores de programas bien por pereza o por la sencillez de su programa esquematizan en exceso la referencia que le proporcionan al realizador, no se puede llamar guion, le llamaremos Notita esquemática, o fragmento de papel escrito a mano.
El contenido de este esquema será una relación de números de teléfono, orden de las canciones o sintonías, por su puesto el papel será de cuartilla cuadriculado.