Historia, pregunta formulada por marchelo5, hace 1 año

Cómo hacer un friso cronológico

Respuestas a la pregunta

Contestado por chrysleralexan
9
La ordenación de acuerdo con un criterio cronológico mediante la elaboración del eje o friso cronológico no implica una explicación histórica.

La elaboración de un eje o friso cronológico debe seguir diversas fases:

Definir (y titular) el contenido del eje mediante un título significativo en el que se aluda al proceso histórico que engloba los hechos que van a ser representados (se localiza en la parte superior de nuestro eje o friso cronológico)Determinar la primera y la última fecha del proceso o período que se va a representar.Decidir, una vez vista la duración total de lo representable, la unidad de medida (siglos, decenios, años, etc)Dibujar dos líneas rectas paralelas verticales (si fueran horizontales se denominaría friso cronológico) por cada uno de los ejes. Su longitud debe tener como divisor común el número de tramos previstos. Por ejemplo, si vamos a representar 100 años en tramos de diez años, la longitud del eje deberá ser de 10 centímetros, 20, 30, 40, etc.Dividir las líneas paralelas en tramos iguales con segmentos perpendiculares.Colocar junto al segmento superior la fecha más antigua.Escribir, haciéndolo coincidir con la fecha en que sucedió, los hechos que se quieren representar. Para ello es fundamental elegir los hechos significativos.Revisar el eje y completarlo a medida que se quieran representar nuevos hechos.Ejemplo de eje cronológico:
Una situación frecuente es cuando tratamos de comparar la evolución de diferentes sociedades alejadas en el espacio o en el tiempo. En ambos casos también será conveniente construir diversos ejes, uno por cada sociedad. Aquí el eje cronológico puede ayudar al alumno a conceptualizar la simultaneidad y la contemporaneidad de procesos históricos, como ocurre en el que se destaca a continuación:
Contestado por sofiamoreno81
0

Respuesta:

La elaboración de un eje o un friso cronológico es un procedimiento para ordenar los acontecimientos y los hechos históricos en una secuencia temporal. Consiste en situar los hechos históricos sobre una línea en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos...).

Explicación:

ESPERO QUE TE AYUDE

Otras preguntas