Contabilidad, pregunta formulada por camilailensuares, hace 1 año

como hacer un estudio de mercado de un restaurant

Respuestas a la pregunta

Contestado por tatianacardozo135
3

Respuesta:

Paso #1: DEFINE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

El primer paso, aunque parezca obvio, es anotar la clase de información que te interesa averiguar descubrir con el estudio de mercado.

Quizás solo quieras averiguar un dato, por lo que no te alarmes. Te aseguro que a medida que avances, descubrirás información que no imaginabas y que te servirá de mucha ayuda.

Algunos de los objetivos que se plantean los emprendedores a la hora de hacer un estudio de mercado de un restaurante, son los siguientes:

¿Qué precio debo ponerles a los productos de mi carta?

¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuál es su propuesta de valor y lo que les diferencia del resto? ¿Cómo puedo superarlos?

¿Cómo es mi cliente ideal (Buyer Persona)? ¿De qué manera puedo llegar a él?

¿Habrá suficientes clientes que quieran probar mis platos?

Paso #2: RECOGE INFORMACIÓN

Una vez que hemos definido los objetivos que queremos conseguir con la elaboración de nuestro estudio de mercado, es el momento de recopilar toda la información posible.

No nos olvidemos que, en el caso de tener un restaurante en activo, debemos analizar toda la información que tengamos disponible.

Las siguientes son algunas de las fuentes donde podemos recoger información valiosa para nuestro estudio de mercado:

# Organismos oficiales

Sin duda alguna, es una de las fuentes de datos más fiables que te puedes encontrar y además en la mayoría de los casos, son gratuitas.

Por ejemplo, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, a través del Ministerio de Economía y Competitividad de España, puedes encontrar una sección de publicaciones gratuitas, con informes que pueden aportar mucho valor a tu estudio de mercado.

De estas fuentes, puedes recabar datos como, por ejemplo:

> Vecindario: características sociales del barrio en el que está ubicado el restaurante.

> Equipamiento urbano cercano: mercados, iglesias, escuelas centros deportivos, aparcamientos, centros comerciales, etc.

> Contaminación de la zona: no solo la contaminación ambiental sino también otras como la acústica.

> Legislación local: de qué manera puede afectar a tu restaurante.

#Asociaciones de Comercio

Este tipo de asociaciones, como son por ejemplo las Cámaras de Comercio, que están formadas por grupos de negocios con actividades e intereses similares, te pueden ser de muy gran ayuda.

Te recomiendo que busques en internet asociaciones de comercio en tu localidad, ya sean de tu sector en concreto o asociaciones de comercio en general.

Estas suelen elaborar sus propias estadísticas para incrementar la competitividad de sus asociados.

#Características del local

Es muy importante conocer previamente las características de nuestro restaurante para no encontrarte con sorpresas posteriores en tu día a día.

Por ejemplo, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Vecinos: pregunta a los vecinos sobre los negocios que han ocupado anteriormente el local, ya que ellos podrán darte una visión más amplia.

Dueño del local: saber si el propietario de nuestro local es proactivo a la hora de negociar es muy importante, puesto que quizás más adelante tengas que negociar un alquiler más largo o hacer una reforma. Cuanto antes te asegures de que va a estar dispuesto a ayudarte (o no), mejor.

Arrendatarios anteriores: te pueden aportar información muy útil sobre su experiencia en la zona y con el dueño del local.

Licencias y permisos: disponer ya de los permisos y licencias que requiere un restaurante, significa ahorrarte mucho tiempo y dinero.

Explicación:

Otras preguntas