como hacer un círculo cromático ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Crea un círculo perfecto
El comienzo es fundamental, así que debes ser muy minucioso. Toma un compás para que hagas un círculo perfecto y, después, define el orden en el que colocarás los colores.
Comúnmente, el amarillo se ubica en la parte alta del círculo, el púrpura en la zona derecha el azul cian en la izquierda.
Si lo vemos desde la perspectiva de un reloj, el amarillo son las 12 horas, el púrpura las 4 y el cian las 8.
2. Inserta los 3 colores primarios
Los 3 colores primarios deben ubicarse de forma equidistante dentro del mismo, es decir, formando un triángulo equilátero. Solo así se pueden realizar combinaciones armónicas.
3. Coloca los colores secundarios
Este tipo de colores deben colocarse entre los primarios, justo en el segmento opuesto del color primario que complementa cada uno.
Al igual que en el paso anterior, procura que estos colores completen un triángulo equilátero entre sí.
4. Ubica los colores terciarios
Para finalizar, añade los colores terciarios en la parte central, entre los colores que se necesiten para su mezcla. También deben tener la misma distancia entre sí y estar en el lado opuesto del color al que complementan.
¿Cómo se clasifican los colores en el círculo cromático?
Como ya hemos explicado, un círculo cromático cuenta con los colores primarios (rojo, amarillo y azul), que son los únicos 3 colores que percibimos cuando la luz impacta en nuestros globos oculares y los 6 millones de conos que los conforman.
Además, esta rueda posee colores secundarios (verde, cian y púrpura) y terciarios, que surgen de mezclas de colores básicos.
Esto da el total de 6 colores, que llegan a 12 si tomamos en cuenta los derivados, es decir, los terciarios.
También, los colores del círculo cromático pueden clasificarse en dos grupos según la sensación que generan: cálidos y fríos.
Los colores cálidos habitan en la mitad de este círculo y son asociados al calor y el fuego, por lo que transmiten energía y movimiento. Hablamos, por ejemplo, del rosa y el amarillo.
En cuanto a los colores fríos, son aquellos que se relacionan con entornos naturales y, a la vez, reflejan calma. El verde y la gama de azules son los principales.
Explicación: