Historia, pregunta formulada por cbengolea13, hace 6 días

como hacer un afiche de Exploraciones Previas a la llegada de Colón a Abya Yala América por favor es para mañana ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ixchelmegon11
1

Respuesta:El 12 de octubre recuerda el descubrimiento de América, según unos; el encuentro de dos mundos, de acuerdo con otros. Este acontecimiento dejó abiertos muchos interrogantes, que en pleno siglo XXI siguen vigentes. Las investigaciones reconocen que en Abya-Yala (América) hubo culturas y civilizaciones tan importantes como las de Oriente y Medio Oriente. Es urgente una nueva mirada sobre la historia precolombina.

La llegada de Colón a nuestro continente tiene muchos significados que están marcados por el tipo de enseñanza que recibimos en el sistema educativo. Esta enseñanza llegó a nuestras mentes cargada de atavismos, desinformaciones y, en ocasiones, de prejuicios que marcaron nuestros pensamientos, sentimientos y creencias. En ese contexto, el término para identificarnos fue América, nombre de otro navegante italiano –Américo Vespucio-.

La denominación de América o Nuevo Mundo, para muchos historiadores representa una expresión del coloniaje europeo y no una representación genuina de los pueblos originarios de este lado del mundo.

¿Qué es Abya-Yala?

Abya-Yala, para algunas generaciones de ecuatorianos, es prácticamente inexistente. Este término en idioma aborigen, según el pueblo Kuna, de Panamá y Colombia, significaría ‘tierra en plena madurez o tierra de sangre vital’.

Su origen sería el poema de Abya-Yala Wawgeykuna, que comienza con una invocación a los hermanos indígenas y cuyo relato resalta la importancia de la tierra, la espiritualidad, la lava incandescente, las selvas profundas y las cuatro ternuras, así como sitios de batallas de esfuerzos imposibles…

Esta concepción se contrapone a la ‘americanista’ ambientada en el contexto del ‘descubrimiento’ y, en general, de los cronistas de Indias que informaron sobre la ‘conquista’, en ocasiones en demérito de las fuentes indígenas, con excepción de Bartolomé de las Casas, un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo y jurista, ‘Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias’, y principal apologista de los indígenas.

Más tarde –ya el siglo XX- hubo investigadores que cuestionaron el ser americano, al oponerse a las concepciones tradicionales o eurocentristas. Surgieron voces como las de Arturo Uslar Pietri, Carlos Pellicer, Bardomero Sanín, Germán Arciniegas, entre otros, que revalorizaron lo indígena y hablaron de una cultura indígena con toda su jerarquía. Pío Jaramillo Alvarado, lojano, y Luis Cordero, cuencano, en el ambiente ecuatoriano, inspiraron trabajos e investigaciones en esa línea de pensamiento.

Otras preguntas