Como hacer estrofas con rima ,esquema,de arte mayor y o menor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: estudio de los versos debe empezar por el cómputo silábico, es decir, debe comenzar por el análisis del número de sílabas que tiene cada verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben varios nombres:
Versos de arte menor
versos de dos sílabas
bisílabos
versos de tres sílabas trisílabos
versos de cuatro sílabas tetrasílabos
versos de cinco sílabas pentasílabos
versos de seis sílabas hexasílabos
versos de siete sílabas heptasílabos
versos de ocho sílabas octosílabos
Versos de arte mayor
versos de nueve sílabas eneasílabos
versos de diez sílabas decasílabos
versos de once sílabas endecasílabos
versos de doce sílabas dodecasílabos
versos de trece sílabas tridecasílabos
versos de catorce sílabas tetradecasílabos o alejandrinos
No olvidéis que la poesía tradicional o popular suele usar versos de arte menor, especialmente el octosílabo, como corresponde a una temática ligera y un estilo más coloquial, mientras que los poetas cultos utilizan todo tipo de versos, especialmente los de arte mayor, que son más apropiados para extenderse en pensamientos más profundos. Entre estos, el preferido es el endecasílabo, un verso de procedencia italiana que se introdujo en España con el Renacimiento.
A la hora de contar el número de sílabas de un verso, además, hay que tener en cuenta dos aspectos:
Reglas o normas que afectan a la última palabra de los versos
Si el verso termina en palabra aguda Se cuenta una sílaba más
Si el verso termina en palabra llana
Se queda el verso igual
Si el verso termina en palabra esdrújula Se cuenta una sílaba menos
Licencias métricas
Sinalefa
Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, las dos sílabas se unen en una única sílaba
LA RIMA
La rima consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rimas:
Rima consonante. Consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
Rima asonanteConsiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.
La rima no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben varios nombres, dependiendo de una serie de aspectos:
Versos sueltos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes versos sí riman
Versos blancos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.
LAS ESTROFAS.
La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Aquí tenéis un esquema de los principales tipos de estrofas, desarrollado luego mediante ejemplos.
NOMBRE Nº DE VERSOS Nº DE SÍLABAS RIMA ESQUEMA MÉTRICO
Pareado Dos versos Arte mayor o menor Consonante a, a A, A
Terceto Tres versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A B, C, B
Cuarteto Cuatro versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, B, A
Redondilla Cuatro versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, b, a
Serventesio Cuatro versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A, B
Cuarteta Cuatro versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, a, b
Cuaderna vía Cuatro versos Arte mayor (alejandrinos) Consonante A, A, A, A
Quinteto Cinco versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A, B, A
Quintilla Cinco versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, a, b, a
Lira Cinco versos Arte mayor y menor (endecasílabos y heptasílabos) Consonante 7a, 11B, 7a, 7b, 11B
Octava real Ocho versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A, B, A, B, C, C
Décima o espinela Diez versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, b, a, a, c, c, d, d, c
Soneto Catorce versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, B, A A, B, B, A C, D, C D, C, D
Romance Serie ilimitada Arte menor (octosílabos) Asonante -, a ,-, a, -, a, -, a, -, a, ...
Silva y estancia Serie ilimitada Arte mayor y menor (heptasílabos y endecasílabos) Consonante
PAREADO.- Estrofa de dos versos de arte mayor o menor y de rima consonante. Esquema métrico: A, A
¡Oh qué buen mallorquín me sentiría ahora! A
¡Oh, cómo gustaría sal de mar, miel de aurora! A
TERCETO.- Estrofa de tres versos de arte mayor (endecasílabos) y rima consonante. Esquema métrico: A, B, A
Fabio, las esperanzas cortesanas A
prisiones son do el ambicioso muere, B
y donde al más cativo nacen canas; A
el que no las limare o las rompiere B
ni el nombre de varón ha merecido, C
ni subir al honor que pretendiere, (...) B
CUARTETO.- Estrofa de cuatro versos endecasílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Por una senda van los hortelanos, A
que es la sagrada hora del regreso, B
con la sangre injuriada por el peso B
de inviernos, primaveras y veranos. A
REDONDILLA.- Estrofa de cuatro versos octosílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Quevedo, qué recia lidia a
trabaste en tu triste España b
con la entraña de su entraña b
carcomida de la envidia. a