Cómo hacer el uso responsable de una fogata
Respuestas a la pregunta
La primera recomendación que entregan las autoridades es evitar, sobre todo en los meses de enero y febrero, realizar fogatas o actividades similares.
De ser necesario, estas se deben ubicar en los lugares permitidos dentro de los terrenos dispuestos para el alojamiento y en medida de lo que se necesite calentar.
“Si se hace fuego, por alguna necesidad, se debe hacer lo justo y necesario, no grandes fogones. Hay que preocuparse además de que no haya material seco alrededor del lugar y hacerlo solo en los lugares habilitados”, recomienda Miguel Ángel Muñoz, quien es dueño del camping “Islote de las gaviotas” en Laguna Verde y trabaja en el rubro hace 20 años.
Además agrega, “en lo posible es mejor evitar hacer fogatas. Lo ideal es llevar cocinillas de gas y lámparas solares y no de parafina”.
En tanto, desde la CONAF, señalan que nunca se debe prender fuego debajo de árboles, cerca de pastizales o matorrales. Lo aconsejable, dicen, es limpiar la vegetación o ramas del suelo en un diámetro de cinco metros alrededor de la fogata, así como rodearla de piedras para evitar su propagación.
Es importante además utilizar leña seca y siempre mantener agua, arena o tierra para apagar el fogón en caso de emergencia. Por último, es necesario asegurarse de que se encuentre completamente apagado antes de abandonar el lugar.
Responsabilidad con los residuos
La basura es otro factor a tener en consideración. En estos meses, quemar desechos es un grave peligro. Cuando se va de camping, los expertos recomiendan botar los residuos en los contenedores habilitados o llevárselos del lugar.
Un ejemplo del daños son las botellas de vidrio, las cuales ante altas temperaturas generan el efecto espejo (lupa) que puede iniciar fuego.
Adicionalmente, los residuos tienen componentes tóxicos que dañan el entorno natural.
Otro error común entre los turistas es el manejo de las colillas de cigarro y los fósforos, ya que son materiales combustibles que pueden originar un incendio. Es importante evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder.
Explorar solo lugares señalizados
En época de mayor riesgo de incendios forestales, si se quiere realizar senderismo se recomienda conocer el terreno y caminar únicamente por los circuitos habilitados.
“Algunos campistas son medios porfiados con las normas y no se ubican en los lugares habilitados”, asegura Muñoz.
Tampoco es recomendable desplazarse en auto por caminos no delimitados ya que el contacto del tubo de escape con pastizales o pasto seco puede ser riesgoso.
Respuesta:
Nunca dejes una fogata desatendida; un adulto debe supervisar la fogata en todo momento. Ten una cubeta de agua y una pala cerca. Nunca coloques otra cosa que no sea madera en la fogata. No quites palos de la fogata.
Explicación: