¿Cómo hacemos análesis métrico por favor?
Respuestas a la pregunta
Cuestiones fundamentales a la hora de realizar un análisis métrico
Antes de nada, es importante tener muy claro qué significan conceptos como "verso", "sílaba", "sinalefa" o "diéresis" entre otros muchos, puesto que estos términos resulta claves para hacer un correcto análisis métrico de cualquier composición poética.
La sílaba: la acentuación de la sílaba tónica de las palabras influye decisivamente en el análisis métrico. Dependiendo de cuál sea la sílaba tónica de la palabra que cierra cada verso, deberemos realizar el análisis métrico de una forma u otra. Según esto, las palabras se dividen en: agudas (última sílaba acentuada), llanas (penúltima sílaba tónica) y esdrújulas (la antepenúltima sílaba es la que es tónica).
El verso: si este acaba en una palabra aguda (es decir, con la última sílaba acentuada), hay que añadir una sílaba más al cómputo final de dicho verso. Si este acaba en una palabra llana, el recuento permanece igual y, si lo hace con una palabra esdrújula, es necesario descontar una sílaba del total del verso.
La sinalefa: es un recurso literario que el lenguaje pone a disposición del poeta para que este pueda cuadrar la métrica final de su composición, ajustando la rima y la medida de los versos. La sinalefa consiste en la unión de la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la palabra siguiente, siempre y cuando ambas palabras terminen y comiencen por vocal, respectivamente.
Por su parte la diéresis permite la ruptura de un diptongo al pronunciarlo como si fuesen dos sílabas diferentes, de manera que así se añade una sílaba más al verso, necesaria por otra parte, para encajar toda la estructura métrica del poema.