Cómo ha sido la moralidad y la construcción de valores en la familia venezolana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De allí que la familia logra ubicarse en el referente más importante para sus miembros y para el grupo
social al cual se pertenece. En la familia se «genera y transmite la forma básica del valor moral: las
maneras de vinculación social, que es lo que sostiene lo comunitario y los imaginarios -el sistema de
representación de la cultura…» (Fernando Vidal, 2003, p. 357). A su vez, como consecuencia de la
influencia cultural, en la familia aparecen patrones comunes relativos a la comunicación intrafamiliar,
la educación de los hijos y el papel que desarrollan el padre y la madre.
En razón de lo anterior es necesario distinguir las características y particularidades genéricas que
inciden sobre el estatus y el rol de los diferentes miembros de la familia. Al respecto se puede señalar
que el rol femenino se muestra dinámico, participativo y adaptable a las diferentes situaciones de la
vida actual. El rol masculino avanza sobre la adquisición de otras funciones de cuidado y educación
de los hijos que antes no desempeñaba. La presencia de los hijos la determina el consenso
alcanzado por la pareja, en función de sus necesidades psicológicas y emocionales. Las prácticas
que ocurren dentro del hogar muestran una re-configuración que plantea, desde la pareja, el tránsito
hacia una «democratización» (Anthony Guiddens, 2000; Vidal, 2003) de las relaciones.
El proceso de transición que se vive en la actualidad (Elizabeth Beck, 2003; Beck y Beck, 2001;
Dariela Sharim, 2005), permite distinguir una mezcla contradictoria de lo tradicional y de nuevas
expectativas frente a la familia, la identidad y los roles de género, también, una mayor apertura en la
relación de la familia con otras instituciones del espacio público. La participación de la mujer en el
medio laboral, el acceso de los diferentes miembros de la familia a niveles superiores en el sistema
educativo, los cambios que acontecen en las relaciones entre hombres y mujeres (Sharim, 2005;
Mara Viveros, 2000), son los signos claves que han repercutido en un nivel de participación social,
laboral y política otrora inexistente, así como en una mayor visibilización de la familia y de su
cotidianidad.
En el macro contexto donde ocurre la vida de la familia es posible encontrar serias amenazas de
carácter global no sólo para ella sino para la sociedad en su conjunto, aunque «… las denominadas
"amenazas globales" han conducido a un mundo en el que se ha erosionado la base de la lógica
establecida del riesgo y en el que prevalecen peligros de difícil gestión en lugar de riesgos
cuantificables....» (Ulrich, Beck, 2002, p. 4). Los riesgos, en tanto manifestaciones de lo real y
productos de la construcción social, representan «… híbridos hechos-por-humanos, que incluyen y
combinan política, ética, matemáticas, medios de comunicación de masas, tecnología, definiciones y
percepciones culturales» (Ulrich, Beck, 2000, p. 19). Es un hecho que la globalización y la
perdurabilidad hacen que tales riesgos representen un futuro amenazante que pauta las acciones del
presente, frente a ello existe la «… utopía de una modernidad responsable, la utopía de otra
modernidad, muchas modernidades por inventar y por experimentar en diferentes culturas y partes
del globo». (Beck, 2000, p. 20).
La familia venezolana de clase media: contexto cultural y económico
Una definición de la familia venezolana de clase media podemos hacerla a partir de la consideración
de las dimensiones cultural y económica. En la dimensión cultural es preciso destacar la evolución
experimentada por la familia y el alejamiento de los patrones tradicionales relativos a su estructura y
dinámica. Las familias de clase media tienen por lo menos a uno de sus miembros con estudios de
nivel universitario. En el caso de familias con madres profesionales y laboralmente activas, se
produce una modificación en la organización familiar con repercusiones en una nueva manera d
Respuesta:
hay esta el problema de matemáticas si me ayudas