¿Cómo ha sido la inflacion en Venezuela en los últimos tres años (2018 - 2020)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque no hay consensos entre los especialistas sobre cuándo la nación petrolera abandonará este estado de alta inflación, todos coinciden en responsabilizar al Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro y a sus políticas fiscales por la acuciante pérdida del valor de la moneda venezolana.
(Lea: En Venezuela ya se paga más de un millón de bolívares por dólar)
A continuación, cinco claves de los tres años de hiperinflación:
UNA CADENA DE ERRORES FISCALES
Aunque Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017, los precios comenzaron a subir con fuerza desde 2014, cuando el país vio recortado su flujo de caja por el desplome de la cotización del petróleo y comenzaron a caer las importaciones, un hecho que dio paso a una severa escasez de alimentos básicos y medicinas.
(Lea: La dolorosa radiografía de la miseria en Venezuela)
Pero el economista Luis Bárcenas dijo a Efe que la financiación -desde 2014- del enorme gasto público del Estado venezolano, a través del Banco Central, fue el combustible que prendió fuego a la hiperinflación en el país.
Es un fenómeno que los economistas venezolanos identifican como "perverso" y que suelen llamar "máquina de hacer dinero" o "dinero inorgánico", y que se traduce en la expansión de la masa monetaria sin que haya activos o servicios que respalden la emisión de este nuevo circulante, que ni siquiera llega a imprimirse.
"El Gobierno no tenía la posibilidad de brindarnos más importaciones baratas, que fue prácticamente su política (económica) desde el boom (auge) de los commodities (materias primas) del 2011, (y activó) la máquina de hacer dinero", explicó Bárcenas a Efe.
La Administración de Maduro respondió al rampante aumento de la inflación con más emisión de dinero y un estricto control de precios, dos medidas que intentaban apagar el fuego con gasolina.
"No estás atacando la causa de la hiperinflación con los controles, es como controlar una gangrena escondiendo la sangre", añadió el analista, al tiempo que aseguró que esta herramienta produce escasez, un fenómeno que identificó como "inflación escondida" porque presiona el alza de precios.
¿QUÉ SUCEDE CON LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES?
La hiperinflación redujo a mínimos los ingresos reales de los trabajadores venezolanos, que perciben salarios, en algunos casos, de millones de bolívares que representan apenas un puñado de dólares.
"La hiperinflación lo que ha hecho es que el salario mínimo del venezolano, que llegó a estar en 200-300 dólares, más o menos igual que en cualquier país de América Latina, en este momento (sea) de menos de un dólar", dijo a Efe el economista y diputado opositor Ángel Alvarado.
Respuesta:
la inflamación llega al 3.684℅