Como ha sido la evolución de la velocidad de transmisión desde la 1G hasta 5G
Respuestas a la pregunta
Colombia ha dado un paso importante con la autorización de las pruebas piloto que darán luces para el despliegue y masificación de la nueva tecnología 5G. Los resultados de los estudios realizados por la Agencia Nacional del Espectro son positivos.
Cuando un usuario realiza una llamada o navega en Internet desde un teléfono móvil, el proceso que surte para lograr esa comunicación es el siguiente: el celular se comunica con la estación base más cercana (comúnmente llamada antena) y de allí nos remite al nodo de la red que será la encargada de identificar y establecer la llamada o la conexión a Internet.
En este proceso entran en juego diferentes partes de la red que explicaremos paso a paso para mostrar cómo funcionan las redes móviles y cuál es el cambio en la evolución que han tenido desde el 1G hasta la hoy entrante 5G.
Con el fin de lograr la cobertura completa de una gran zona (por ejemplo, una ciudad entera), los operadores de telefonía móvil necesitan “parcelar” esta zona en un conjunto de áreas más pequeñas, denominadas “celdas” o “células”, y ubican en cada una de ellas una antena para cubrirla. En estas se encuentran las casetas con los equipos técnicos que se necesitan para garantizar su funcionamiento.
El número de antenas o estaciones base necesarias para una zona se define por el número de usuarios que se vayan a conectar simultáneamente y la velocidad de navegación que demanden. Para irradiar su cobertura, cada celda utiliza unas determinadas frecuencias de radiocomunicaciones, con un ancho de banda que delimita el número de canales disponibles, y del que dependerá entonces la velocidad máxima total de esa celda (en Megabits x segundo), así como la cantidad máxima de dispositivos que pueden conectarse (a mayor cantidad de dispositivos, menor velocidad para cada uno).
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el encargado de otorgar las licencias de las frecuencias, en función del ancho de banda disponible, en consistencia con los estándares internacionales para beneficiarse de las economías de escala de estas redes y dispositivos, reduciendo los costos a los usuarios.