¿Como ha sido definida la música popular según los investigadores?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Fabbri establecía cinco categorías de normas para la determinación del género, sin establecer
un orden jerárquico entre ellas:
1. Reglas formales y técnicas: Cada género tiene ciertos convencionalismos a la hora de
tocar que van desde la amplificación, instrumentación, reglas melódicas, rítmicas y
tímbricas hasta la relación entre la voz y los instrumentos y entre la melodía y el texto
2. Reglas semióticas: Son las convenciones del género destinadas a construir el significado
3. Reglas de comportamiento: Incluyen todos los aspectos del ritual de la actuación
4. Reglas sociales e ideológicas: Definen la naturaleza de la comunidad de seguidores y
su relación con el resto de la sociedad
5. Reglas jurídicas y comerciales: Engloba cuestiones en torno a los derechos de autor
y comercialización de la música
Explicación:Uno de los primeros intentos por dar una definición de música popular y buscar un término
que evitara la confusión en las lenguas románicas llegó de la mano de Vega (1966)14. Concretamente,
esta aportación quedó reflejada en la Segunda Conferencia Interamericana de
Musicología celebrada en Bloomington (Indiana) en 1966. En su texto Vega recurría a la clásica
división de la música en tres categorías: artística, folk y popular, añadiendo además un cuarto
grupo que denominaba música primitiva.
La aportación terminológica de Vega era proponer el uso del neologismo Mesomúsica, en
lugar de música popular, planteando además la siguiente definición:
“Es el conjunto de creaciones fundamentalmente consagradas al esparcimiento (melodías
con o sin texto), a la danza de salón, a los espectáculos, a las ceremonias, actos,
clases, juegos, etc., adoptada o aceptada por las naciones culturalmente modernas.
Durante los últimos siglos los avances en la comunicación han favorecido la difusión
de la mesomúsica, hasta tal punto que hoy solo pueden encontrarse excepciones de
su influencia en las sociedades primitivas. (…) La mesomúsica, entonces, convive con
los espíritus de los grupos urbanos al lado de la “música culta” y participa en la vida
de los grupos rurales al lado de la música folklórica