Biología, pregunta formulada por giommy16m, hace 6 meses

cómo ha servido la reflexión ética al desarrollo humano

Respuestas a la pregunta

Contestado por ronaldzdul52636
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Respuesta:

El ser humano se desenvuelve en distintos ámbitos y en todos ellos la ética es insoslayable, pero abordarla exige abandonar el hábito de juzgar a la ligera, sin suficiente información probatoria y sin respeto a las personas. Conviene, además, que cada quien realice un esfuerzo para que al hablar de ética no lo haga como si él fuera perfecto, o creyéndose la voz de Dios.

En asuntos éticos, pretender ser la única autoridad conduce a la inmoralidad del dogmatismo, el cinismo y la intolerancia. Es también necesario cultivar la crítica y la autocrítica como instrumentos para ser cada vez más coherentes. La coherencia es el núcleo de la vida ética, al olvidarla se pierde la capacidad de predicar con el ejemplo que es el único modo de hacerlo sin mentira.

A esta capacidad, Eduardo Ulibarri, siendo director de La Nación, la denominó “irradiación ética”. En lo que sigue me refiero a un aspecto de la ética general, lo denomino ética del desarrollo humano, forma parte de la ética social, y se concentra en los vínculos entre lo ético y lo económico.

Tecnocracia y moralismo. Fue en la universidad cuando me topé con personas que argumentaban sobre la indiferencia ética o económica, según los casos, de sus ideas. Algunas sostenían que la Economía es una ciencia sin relación con la Ética Social (posición tecnocrática), mientras otras afirmaban que la Ética Social se refiere a valores morales pero quienes los predican no están obligados a plantear el modo de concretarlos (posición moralista)

Contestado por geroarale
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Respuesta:

El ser humano se desenvuelve en distintos ámbitos y en todos ellos la ética es insoslayable, pero abordarla exige abandonar el hábito de juzgar a la ligera, sin suficiente información probatoria y sin respeto a las personas. Conviene, además, que cada quien realice un esfuerzo para que al hablar de ética no lo haga como si él fuera perfecto, o creyéndose la voz de Dios.

En asuntos éticos, pretender ser la única autoridad conduce a la inmoralidad del dogmatismo, el cinismo y la intolerancia. Es también necesario cultivar la crítica y la autocrítica como instrumentos para ser cada vez más coherentes. La coherencia es el núcleo de la vida ética, al olvidarla se pierde la capacidad de predicar con el ejemplo que es el único modo de hacerlo sin mentira.

A esta capacidad, Eduardo Ulibarri, siendo director de La Nación, la denominó “irradiación ética”. En lo que sigue me refiero a un aspecto de la ética general, lo denomino ética del desarrollo humano, forma parte de la ética social, y se concentra en los vínculos entre lo ético y lo económico.

Tecnocracia y moralismo. Fue en la universidad cuando me topé con personas que argumentaban sobre la indiferencia ética o económica, según los casos, de sus ideas. Algunas sostenían que la Economía es una ciencia sin relación con la Ética Social (posición tecnocrática), mientras otras afirmaban que la Ética Social se refiere a valores morales pero quienes los predican no están obligados a plantear el modo de concretarlos (posición moralista)

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