Biología, pregunta formulada por clausolano13, hace 1 año

como ha influido la genetica en la vida humana y sobre los organismos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinagonzalezm13
1

Respuesta:

1. La agresividad como herencia

¿Tienes un amigo pendenciero?, ¿eres alguien que fácilmente se sale de sus casillas y recurre a la violencia? Esas reacciones pueden tener un componente genético.

En su libro, "El ADN dictador", Pita explica el papel que cumplen los genes en nuestro comportamiento y decisiones. Foto: Carlos Givaja.

"El comportamiento tiene una base genética. Eso no es evidente y costó mucho reconocerlo, pero ahora lo tenemos bastante claro", afirma Miguel Pita, investigador y profesor de genética en la Universidad Autónoma de Madrid, en conversación con BBC Mundo.

"Con respecto a la agresividad, se sabe que hay individuos que por las variantes que tienen en sus genes nacen con un comportamiento que podría ser más proclive a ser agresivos que otros", agrega Pita, autor del libro "El ADN dictador" y quien es uno de los ponentes del Hay Festival de Querétaro, que se celebra en esa ciudad mexicana hasta el 9 de septiembre.

2. Comportamiento sexual

Más allá de las evidentes diferencias biológicas entre hombres y mujeres, ambos tienden a tener comportamientos distintos influenciados .

Aunque hay variaciones de persona a persona, en general, hombres y mujeres tienen comportamientos distintos cuando se relacionan con potenciales parejas.

"Al igual que otros animales, hombres y mujeres tenemos dentro una genética que nos hace generalmente buscar objetivos distintos para la reproducción que, al final, ven su reflejo en el comportamiento de pareja", señala Pita.

"Las hembras de otras especies animales tienden a un comportamiento más cauto porque deben elegir mejor su pareja debido a que luego van a tener que sufrir el embarazo y la crianza. Y los machos, que simplemente aportan media célula, tienden a mostrar un comportamiento menos comprometido", indica.  

3. La afición por el azúcar y la sal

"Una tarta en una vidriera es una trampa a nuestra biología", dice Miguel Pita al explicar cómo la genética determina nuestra preferencia por consumir productos que tengan glucosa.

El cerebro humano desarrolló su preferencia por alimentos con azúcar en una época en la que era difícil obtener la glucosa que necesitaba el cuerpo. Ahora, en cambio, hay abundancia de la misma.

Explica que este tipo de azúcar presente en los alimentos es la fuente fundamental a través de la cual nuestras células fabrican energía y permiten que se mantengan vivos todos los sistemas y que podamos movernos, razón por la cual nuestra biología se seleccionó y se adaptó fuertemente para buscar este producto.

Pero ¿cómo se llegó a esto?

"Imaginemos cuál podía ser el panorama si había individuos a quienes la sal les sabe rica y otros a los cuales no les gusta. Los primeros la buscarían y la comerían y, por ende, estarían sanos; mientras que los segundos no tendrían ningún impulso a buscarla y -tomando en cuenta que era escasa- probablemente estarían enfermos, funcionarían mal sus riñones y cerebros y tendrán una peor tasa de supervivencia y de reproducción".

"¿Cuál es el resultado? Que quienes estamos hoy vivos descendemos de personas que buscaron la sal, los que no la buscaron se han extinguido. No podían sobrevivir porque la necesitaban", destaca.

.

4. La visión en colores

La capacidad que tenemos las personas de ver la vida en colores tiene una directa relación con la evolución genética.

La capacidad de los humanos de ver el mundo en color es un producto de la evolución genética.

Otros primates, en cambio, pueden tener dos o tres de estos genes, mientras que peces, reptiles y aves poseen cuatro genes distintos, por lo que pueden ver muchos más colores.

"Lo interesante es que estos genes proceden todos de un mismo gen ancestral que, en ocasiones, por mutaciones se copiaba dentro del ADN de un mismo individuo, se duplicaba, y después sufría otras pequeñas mutaciones que le permitían ver otros colores distintos. Por estos errores ha surgido la posibilidad de ver nuevas longitudes de onda", señala el experto.

"El que uno de estos genes está averiado hace que con alguna frecuencia haya varones con ceguera para el color, lo que se conoce como daltonismo, pero lo más interesante es que las madres de los daltónicos pueden tener copias perfectamente sanas y otras estropeadas, pero estas lo que hacen es permitir ver distinto".

5. Quedarse de brazos cruzados

Pero la influencia de la genética en nuestra vida cotidiana también se plasma en aspectos más triviales como, por ejemplo, la manera que tenemos de cruzar los brazos.

Explicación:

Otras preguntas