¿Cómo ha evolucionado el Desempleo en Colombia y cuáles son
los principales factores que influyen en el mismo?
Respuestas a la pregunta
El desempleo en Colombia ha sido una de las grandes consecuencias del Conflicto Armado, sin embargo los dos últimos años se ha mantenido estable y en positivo.
Una de las grandes consecuencias del conflicto armado colombiano es el aumento de la tasa de desempleo, debido a que la golpeada estructura económica no permitía mayor generación de empleos; las empresas no deseaban invertir, en los distritos rurales afectados por la guerrilla no había empleo formal por lo que mudarse a las ciudades era lo más conveniente o no había seguridad ni incentivo para generar un negocio propio.
No obstante, los últimos años han demostrado una mejora en la asignación de empleo en Colombia, sobre todo en el año 2016 y 2017, donde la tasa de desempleo fue de 11,9% y 11,7% respectivamente. Esto denota que hay una tasa de ocupación de más del 58% y que los sectores que más han generado empleos en los últimos tiempos son la industria manufacturera y los servicios comunales, sociales y personales.
Los factores que influyen en el desempleo, además del conflicto armado, es el interés de las empresas de invertir en Colombia, lo que ha generado mayores plazas de trabajo y ha logrado garantizar una mayor tasa de ocupación. También influye la plataforma de emprendimiento, porque cada vez hay más personas interesadas en llevar su propio negocio, así como la educación que se ha convertido en una plataforma para encontrar empleos de calidad.