como ha evolucionado el consumo de tabaco entre los años 2003 y 2013?, a qué crees que se debe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los productos derivados del tabaco son productos hechos totalmente o en parte de la hoja de tabaco como materia prima, que tienen por objeto fumarse, chuparse, masticarse o aspirarse. Contienen un ingrediente psicoactivo sumamente adictivo, la nicotina. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidos el cáncer, las enfermedades del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. A pesar de esto, su consumo es común en todo el mundo. Varios países tienen legislación que restringe la publicidad de tabaco, y reglamentan quién puede comprar y consumir productos de tabaco y los lugares donde las personas pueden fumar.
El 13 de junio del 2005 Chile ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco uniéndose al grupo de más de 100 países del mundo que forman parte de él. El objetivo del Convenio es “proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y a exposición al humo de tabaco” (OMS, 2003: Art.3).
El Ministerio de Salud propuso los objetivos sanitarios que deben ser logrados al 2010 con respecto a tabaco:
• Disminuir la prevalencia de fumadores en población general de 40% a 30% (25%)
• Disminuir la prevalencia de fumadores entre escolares de 8 básico de 27% a 20% (26%)
• Disminuir la prevalencia en mujeres en edad fértil de 45% a 40% (11%)
Sin duda el consumo de tabaco guarda relación con el logro de estos objetivos. Existe consenso mundial y suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo de tabaco representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. El consumo de tabaco y la exposición al humo que se genera al fumar (Humo de Tabaco Ambiental) esta causalmente asociado con el desarrollo de numerosos canceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, materno infantiles etc. Entre las Metas que el Sector Salud se ha propuesto alcanzar hacia el año 2010 está la disminución de los índices de prevalencia de consumo de tabaco en la población del país.