Cómo ha contribuido la mujer peruana en la ciencia y la tecnología De qué manera
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, buscando luchar contra la brecha de género que existe en la actualidad, donde solo el 30% de estudiantes de ciencia y tecnología son mujeres.
¿Y cómo está el Perú en este tema?
Según el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del total de profesionales inscritos (71,946), poco más de 25 mil son mujeres involucradas con la ciencia, tecnología e innovación tecnológica. De igual forma, en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (REGINA), solo tenemos 400 investigadoras calificadas.
El reporte también informa que de cada 3.8 varones registrados en DINA, hay una mujer que se dedica a la ingeniería y tecnología.
En el 2018, Centrum PUCP reveló que, aunque las mujeres significan más del 50% de escolares y universitarios, solo el 32% de egresados son féminas. Además, las mujeres representan el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencia y tecnología.
Asimismo, el informe indica que, con respecto a la docencia, las mujeres que la ejercen en universidades privadas y públicas son el 35% y 26%, respectivamente. Mientras que, en el campo de la investigación, solo el 31.9% son de sexo femenino, dando un total de 4.2 hombres frente a 1 mujer investigadora.
Por su parte, la Dra. Rosmery Ramos Sandoval y el psicólogo Jano Ramos Díaz, investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), trabajaron el proyecto denominado “Intereses, persistencia y metas: una aplicación desde el modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en las universidades de Lima Norte (LN)”.
El objetivo de esta investigación era identificar aspectos comportamentales, cognitivos y contextuales que podrían influir y condicionar en las mujeres el desarrollo de la carrera de ingeniería, dando como conclusiones y sugerencias:
-La creación de Centros de Apoyo para los estudiantes de Ingeniería, en la tipología de Mujeres en Ingeniería.
-Establecimiento de una estructura departamental oficial de igualdad de género dentro de la universidad.
-La generación de datos abiertos respecto de la igualdad de género para dimensionar el status de las mujeres en sus instituciones, no solo a nivel de estudiantes, sino también a nivel de capital humano de la entidad. Se recomienda solicitar una incorporación sobre data de género en la Ley N° 30220. Ley Universitaria. Capítulo I, Artículo 11. Transparencia de las universidades.