Ciencias Sociales, pregunta formulada por Ashley20088, hace 11 meses

¿Cómo ha cambiado o se ha mantenido el ritmo de vida?

Respuestas a la pregunta

Contestado por eidrcon
2

Respuesta:

1. Hoy el mundo cuenta con la mayor generación de jóvenes de todos los tiempos.

Los adolescentes y jóvenes, aquellas personas de entre 10 y 24 años, representaban el 28% de la población mundial en 2010. El mundo debe invertir en las necesidades y los derechos de este grupo, respaldar su acceso a la educación y la atención médica de calidad, sus oportunidades de trabajo remunerado seguro y garantizar que no es víctima de abusos como el embarazo y el matrimonio precoz1.

 

2. La proporción de personas que viven en condiciones de pobreza extrema se ha reducido prácticamente a la mitad —sin embargo, actualmente la desigualdad económica está creciendo—.

La proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día se ha reducido del 47% en 1990 al 22% en 2010. No obstante, el aumento de la desigualdad podría socavar el terreno ganado.

En la actualidad, el 8% de la población del mundo posee el 82% de la riqueza mundial, y más de mil millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema, sin acceso a medidas de protección social, trabajo significativo ni servicios de salud pública o de educación. Lo avanzado en estos últimos 20 años no podrá sostenerse si no abordamos la desigualdad1,2.

 

3. En los últimos 20 años, la población mundial creció aproximadamente una cuarta parte, pasando de 5660 millones a 7240 millones.

Cada una de los 7200 millones de personas que habitan el mundo —así como todas las que quedan por nacer— merece que se respeten y protejan sus derechos humanos y su dignidad. Esto incluye garantizar la igualdad de derechos de las mujeres y el acceso universal a los derechos sexuales y reproductivos3.

 

4. Pero la población crece a un menor ritmo.

Hace 20 años, la población crecía a un ritmo del 1,52% anual y hoy lo hace al 1,15% anual. Dada su actual trayectoria, cabe esperar que la población mundial alcance los 9550 millones en 20501,3. El crecimiento de la población se ha ralentizado debido a que...

 

5. Las mujeres tienen menos hijos.

En 1994, en promedio, cada mujer tenía aproximadamente tres hijos. En la actualidad, la tasa de fecundidad se sitúa en torno a 2,5 hijos por mujer. Una menor fecundidad implica unos mejores datos correspondientes a las mujeres, ya que el embarazo va acompañado de riesgos que multiplican las probabilidades que tienen las mujeres de morir.

Sin embargo, las tasas de fecundidad siguen siendo elevadas en algunos de los lugares más pobres del mundo. En 18 países, las tasas de fecundidad se mantienen en cinco hijos o más por mujer1,3.

6. La maternidad en la adolescencia se ha reducido al menos un 50% en muchos países.

Las tasas de fecundidad en la adolescencia han caído. No obstante, cada día, 20 000 niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo. Y cada año se producen 70 000 muertes de adolescentes a consecuencia de complicaciones del embarazo y el parto3,4.

 

7. El uso de anticonceptivos ha aumentado en las dos últimas décadas —aunque la necesidad no cubierta de estos sigue siendo enorme—.

La mayoría de las mujeres afirman desear entre dos y cuatro hijos. Los anticonceptivos seguros y modernos, junto con los servicios de planificación familiar, contribuyen a que las mujeres alcancen estos objetivos mediante la prevención de los embarazos no deseados.

Sin embargo, entre 2008 y 2012, la proporción de mujeres casadas de países en desarrollo que utilizaban anticonceptivos modernos tan solo pasó del 56% al 57%. Se estima que 222 millones de mujeres carecen de acceso a métodos anticonceptivos modernos5,6,7.

 

8. La mortalidad materna se ha reducido prácticamente a la mitad.

La mortalidad asociada a complicaciones del embarazo y el parto se ha reducido un 47% desde 1994. Por aquel entonces, cada año se producían más de medio millón de muertes maternas.

Pero aún queda trabajo por hacer. En la actualidad se producen 800 muertes maternas cada día, y las principales causas —hemorragia puerperal, septicemia, obstrucción del parto, complicaciones del aborto en condiciones de riesgo y trastornos hipertensivos— son en su totalidad prevenibles1,3.

 

9. La mortalidad infantil se ha reducido prácticamente a la mitad.

Las muertes de niños menores de 5 años se redujeron de 90 por cada 1000 nacidos vivos en 1990 a 48 por cada 1000 nacidos vivos en 2012. Un importante factor que ha contribuido a este descenso es la mayor educación de mujeres y niñas. Las mujeres y niñas con formación están empoderadas para adoptar mejores decisiones para ellas y sus familias. La educación de las niñas está asociada con un descenso de las tasas de matrimonio infantil, una reducción del porcentaje de embarazos en la adolescencia y un mayor acceso a la salud maternoinfantil, todo lo cual contribuye a mejorar la supervivencia infantil1,7,8.

 .

 

Otras preguntas