¿como ha cambiado con el tiempo la danza de las tijeras?aiuda pliss
Respuestas a la pregunta
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las formas contemporáneas
en las que se practica y reproduce la Danza de Tijeras para determinar si su continuidad
fuera del lugar de origen, con todas las modificaciones que ha experimentado, puede
ser considerada una forma de resistencia cultural. Resistencia en este contexto se
aborda de dos modos en específico: como continuidad dinámica de la identidad indígena
andina y como herramienta de reivindicación cultural. Para lograr este objetivo, durante
el periodo de trabajo la metodología de investigación consistió en entrevistar a
danzantes y músicos de tijeras; ser participe en calidad de observadora de competencias
y ensayos de danzantes de Tijeras en los distritos de Villa el Salvador y El Agustino en
Lima; y la recolección de material cultural incluyendo documentales, afiches, material
producido por el ministerio de cultura, material bibliográfico, etc. El resultado de este
proceso es un registro de la perspectiva de danzantes y músicos de tijeras
contemporáneos respecto a la actualidad y futuro de la danza, poniendo en evidencia
que existe un discurso de resistencia y estructuras organizadas de danzantes y músicos
en zonas urbanas que buscan usar todas las herramientas a su alcance – como la
patrimonialización y el potencial económico de la danza- para reivindicar sus
manifestaciones culturales, su identidad, y su lugar como ciudadanos dignos de
reconocimiento en los nuevos contextos en los que habitan el día de hoy.
Palabras clave: resistencia cultural, patrimonialización, reivindicación, comercialización,
continuidad dinámica de la cultura.
Respuesta:
Explicación:
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las formas contemporáneas
en las que se practica y reproduce la Danza de Tijeras para determinar si su continuidad
fuera del lugar de origen, con todas las modificaciones que ha experimentado, puede
ser considerada una forma de resistencia cultural. Resistencia en este contexto se
aborda de dos modos en específico: como continuidad dinámica de la identidad indígena
andina y como herramienta de reivindicación cultural. Para lograr este objetivo, durante
el periodo de trabajo la metodología de investigación consistió en entrevistar a
danzantes y músicos de tijeras; ser participe en calidad de observadora de competencias
y ensayos de danzantes de Tijeras en los distritos de Villa el Salvador y El Agustino en
Lima; y la recolección de material cultural incluyendo documentales, afiches, material
producido por el ministerio de cultura, material bibliográfico, etc. El resultado de este
proceso es un registro de la perspectiva de danzantes y músicos de tijeras
contemporáneos respecto a la actualidad y futuro de la danza, poniendo en evidencia
que existe un discurso de resistencia y estructuras organizadas de danzantes y músicos
en zonas urbanas que buscan usar todas las herramientas a su alcance – como la
patrimonialización y el potencial económico de la danza- para reivindicar sus
manifestaciones culturales, su identidad, y su lugar como ciudadanos dignos de
reconocimiento en los nuevos contextos en los que habitan el día de hoy.
Palabras clave: resistencia cultural, patrimonialización, reivindicación, comercialización,
continuidad dinámica de la cultura.