Como Galileo Galilei llego a la conclusión de que la aceleración era 9,18/s².
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Galileo Galilei estaba convencido de que en un espacio completamente libre de aire, dos cuerpos en caída libre cubrían distancias iguales en tiempos iguales sin importar su peso. Esto contradecía las nociones aristotélicas acerca de la caída libre.
Para comprobar su hipótesis, Galileo realizó un experimento que consistía en dejar caer una esfera de plomo sobre un plano inclinado desde distintas alturas y con diferentes inclinaciones (Galilei, pp. 178-179). Con base en esto, Galileo descubrió una relación entre la distancia recorrida y el tiempo en el que cae dicho objeto, esto es: La distancia recorrida por la esfera es proporcional al cuadrado de los tiempos. Es decir, si
d
es la distancia recorrida y
t
es el tiempo en el que se recorre dicha distancia, entonces
d
t
2
=
k
donde
k
es la constante de proporcionalidad, la cual depende de la inclinación del plano. Esta relación se cumple también para objetos en caída libre.
Actualmente, la anterior expresión equivale a la relación para objetos en caída libre y en este caso
k
=
1
2
g
:
d
=
1
2
g
t
2
donde
g
es la aceleración originada por la gravedad.
Consideremos un plano inclinado de altura
h
y ancho
L
. Desde lo alto, se deja caer una esfera sobre el plano. Para medir el tiempo, Galileo utilizó un contenedor en el cual se dejaba caer un flujo de agua continuo. Cuando la esfera llegaba al final de la diagonal, el contenedor tenía una cierta cantidad de agua. Si la inclinación cambiaba, la cantidad de agua cambiaba de manera inversamente proporcional, es decir, a mayor inclinación la cantidad de agua será menor y viceversa. Esto se puede apreciar en la siguiente hoja de trabajo de GeoGebra:
Explicación:
espero ayudarte y pone corona
Respuesta:
Galileo Galilei (1564-1642) fue el primero en insinuar que Aristóteles estaba equivocado, postuló que cuando se tira un objeto desde una altura determinada aumenta su velocidad a un ritmo constante mientras desciende, y lo hace a una aceleración constante (9.8 m/seg2).
Además el científico italiano teorizó que esa aceleración era la misma para todos los cuerpos si se anula la resistencia del aire. En otras palabras, si desde una cierta altura se lanza una bola de cañón y un pelo al mismo tiempo, si no hubiera aire, ambos llegarían al suelo a la vez.
La leyenda afirma que Galileo realizó el experimento en la torre de Pisa, sin embargo, no existe constancia de que esto fuera así. De la que sí existe certeza es del experimento que realizó el astrónomo y jesuita italiano Giovanni Battista Riccioli (1598-1671) en 1644 en la torre Asinelli de Bolonia (Italia). En esta ciudad italiana no sólo verificó las leyes de Galileo para la caída de los cuerpos, sino que también estudió en qué medida el rozamiento del aire frena la caída.