¿Como funcionan los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Como funcionan los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo?
Todos los organismos han desarrollado mecanismos de defensa frente a la invasión de agentes patógenos. Estos mecanismos pueden ser inespecíficos, impidiendo su entrada en el organismo o destruyéndolos con rapidez, o muy específicos, lo que se conoce como respuesta inmunitaria
ejemplos cuando:
Explicación:
El bostezo
Su función principal es proporcionar al cerebro más oxígeno y enfriarlo después de que haya estado trabajando duro. Por eso a veces cuando alguien bosteza parece que "se pega" y bostezamos también. Esto es una reacción de nuestro cuerpo que, al ver a otra persona bostezar, interpreta que puede hacer falta un extra de oxígeno.
El estornudo
Los estornudos se producen cuando los conductos nasales se irritan por alérgenos, microbios, polvo y otros agentes irritantes. El estornudo es por tanto un mecanismo de defensa para que el cuerpo expulse todos estos agentes que pueden perjudicar al cuerpo.
Los estiramientos
La necesidad que sentimos de estirar nuestro cuerpo por las mañanas responde a un mecanismo de nuestro cuerpo que se prepara para el esfuerzo físico. Los estiramientos pueden incluso ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.
Las sacudidas mioclónicas
Cuando estamos a punto de quedarnos dormidos, a veces experimentamos lo que se conoce como "sacudida mioclónica". Son esas sacudidas que sufrimos en nuestras piernas o brazos cuando estamos a punto de conciliar el sueño. Esto ocurre porque a veces el cerebro malinterpreta la desaceleración de la respiración como un signo de muerte, por lo que genera una sacudida como método de alerta.
La piel arrugada al contacto con el agua
Un contacto prolongado con la humedad conduce, más pronto o más tarde, a que la piel se arruge empezando por las extremidades, sobre las yemas de los dedos. Esto ocurre debido a que las superficies mojadas son resbaladizas, y nuestro cuerpo trata de aumentar la tracción a través de estas arrugas.
La pérdida de memoria
Puede ocurrir que tras una experiencia desagradable, nuestro cuerpo bloquee la memoria para mantener la psique intacta.
La piel de gallina
Cuando se nos pone la piel erizada, comúnmente llamado "piel de gallina", no es otra cosa que una reacción de nuestro cuerpo que intenta mantener el calor cerrando los poros de nuestra piel.
Las lágrimas
Además de ayudar a aclarar cualquier agente irritante que pueda haberse colado en nuestro ojo, son también una defensa emocional que tiene como objetivo distraernos de nuestro sufrimiento.