Arte, pregunta formulada por melisahdzxd, hace 2 meses

cómo funcionan los elementos plásticos en la música.? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por otakussD
1

Respuesta:

La presencia plástica de la música se realizó inicialmente a través de la representación de

instrumentos musicales en muros, frisos y vasijas, pasando luego a otros soportes. El creciente

interés por la representación de temáticas musicales derivó en la exploración de sus

procedimientos específicos con el fin de emular sus efectos (véase Kandinsky 1989). Así, el

pensamiento Romántico instala a la música como modelo de las artes, además de propiciar su

reunión (véanse, entre otros, Nietzsche 1977, Baudelaire 1993 y 1999, Wagner 1982). En la

pintura, esta tendencia se evidencia en intentos de traducción de obras musicales (véanse Barbe

1992 y 2005 para los cuadros de Fantin-Latour en particular y Barbe 2011, para una discusión más

amplia) o de imitación de sus efectos (véase el caso de Delacroix en Barbe 1999). En el siglo XX, se

suman experiencias plásticas que abrevan en géneros y procedimientos musicales (Arnaldo 2003).

Uno de los casos más interesantes es sin duda la emulación visual de la polifonía, de particular

interés entre quienes exploran la abstracción. La fuga pictórica como género, si es posible definirla

como tal, ha sido frecuentada por Ciurlionis, Kandinsky, Kupka, Klee y Marsden Hartley, entre otros

(Maur 2005). De hecho, el estudio del aspecto musical en ciertos artistas plásticos, mencionados

más abajo, ilumina facetas de su obra que pasan inadvertidas o bien son soslayadas por la crítica

de arte tradicional, al escapar de su ámbito de formación.

El interés por aquello que está del otro lado de la frontera se verifica desde ambos campos.

Durante el siglo XX, no son pocos los compositores que se nutren de la plástica, encontrando en

ella soluciones técnicas, desafíos formales o simplemente inspiración poética (véase Boulez 1989,

Bosseur 1998, Messiaen 1986). Esta recepción productiva (concepto tomado de Moog-Grünewald

1993) es señalada con distintos términos. Mientras Luis Mucillo (2006 s/p) declara haber

compuesto la obra que transformaría luego en su Concierto para piano

Explicación:

Otras preguntas