Ciencias Sociales, pregunta formulada por jesusgabchdez, hace 2 meses

Cómo funciona un automóvil con luz solar​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kristian232
1

Respuesta:

Los coches solares, o en un sentido más general los vehículos solares, son coches con motor eléctrico que obtienen la energía a partir de paneles solares instalados por toda la superficie de su carrocería.

En esencia son coches eléctricos en todo lo que se refiere a su funcionamiento y al mecanismo de propulsión, y se diferencian tan solo en la procedencia de la energía eléctrica. No hay que confundirlos con los coches con carga solar, que son aquellos que obtienen la electricidad a partir de energía solar extraída fuera del vehículo.

Las celdas solares instaladas en estos coches convierten la energía solar en electricidad que puede ser, o bien almacenada en baterías, o bien utilizada directamente en el motor. Tradicionalmente, los coches solares se conocen por su escasa autonomía, debida en parte a la dificultad de mejorar la eficiencia de las placas solares, y por su diseño orientado a minimizar su resistencia aerodinámica.

Además, los prototipos más experimentales están diseñados y fabricados con materiales de muy bajo peso para facilitar la eficiencia energética del conjunto.

Cómo funcionan los coches solares y por qué se duda de su viabilidad:

Como ya introdujimos, un coche solar absorbe energía solar gracias a los paneles instalados en su superficie, y esta se transforma en energía eléctrica que se almacena en as llamadas baterías solares. Esa energía eléctrica es la que alimenta el motor del coche, igual que en cualquier otro tipo de coche eléctrico.

Aquí empiezan los problemas, porque se pone en duda la viabilidad de un coche solar dependiente al 100% de la energía solar, por muchos motivos. Uno de ellos es que la eficiencia energética de los paneles solares es reducida. De hecho, la célula solar fotovoltaica más eficiente que existe supera el 26%, y se espera que se alcance el 29% en unos años.

¿Qué significa esto? Que hace falta una superficie muy grande de paneles solares muy eficientes para cargar las baterías solares. El motor eléctrico siempre será mucho más eficiente que cualquier opción de combustión, pero en este caso (con el origen solar de la electricidad) contamos con la desventaja del potencial energético por unidad de masa (la cantidad de energía liberada por cada kilogramo de combustible), muy superior en las opciones de gasolina o diésel.

Adjuntos:
Otras preguntas