como funciona la tecnologia de reconocimiento facial de un equipo de hardware en el celular y un equipo de software en los videojuegos
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Cero punto cinco segundos, es decir 500 milisegundos, eso se tarda el sistema de reconocimiento facial de una de las marcas de celulares más reconocidas en el mundo en identificar el rostro del propietario del smartphone que incluye esa tecnología. Con una tasa de error menor a uno en un millón.
Se trata de un desbloqueo facial en tres dimensiones que mapea la cara proyectando en esta mil puntos infrarrojos. De ese proceso el usuario ni se entera, así sea de noche, momento en el que el reconocimiento también funciona.
Esa tecnología, que era imposible de ver en un smartphone hace unos cinco años, es ahora una tendencia y no la usarán únicamente los celulares.
Marcelo Annarumma, presidente para Latinoamérica de la empresa de identidad aumentada Idemia, señala que con esos sistemas se podría sustituir el uso de contraseñas en el momento de realizar transacciones o compras por el celular y otros dispositivos. “Esto será posible gracias a la biometría, una tecnología utilizada para identificar individuos a través de sus características físicas o conductuales”.
Así se logró
Antes de los ahora usados sistemas de reconocimiento en tres dimensiones, hace algunos años, eran comunes los 2D, cuenta el PhD José Ricardo Zapata, docente de la Facultad TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); pero esos no eran tan seguros y podían ser desbloqueados hasta con una foto, dice, ahora eso no sucede. Apple lo explica de esta manera: con las tecnologías 3D Face se detectan coincidencias que brinda la información de profundidad, que no es posible hallar en fotografías digitales impresas o en 2D. En el caso de ellos emplean redes neuronales (modelos matemáticos usados en la Inteligencia Artificial) las que se entrenan con los algoritmos, para que reconozcan los rostros, y con un sistema de detección de atención.
“Reconoce los ojos están abiertos y si la atención se dirige al equipo. De ese modo, es más difícil que alguien desbloquee el dispositivo sin que te enteres (por ejemplo, mientras duermes)”, dice la empresa de la manzana.
Para que esta tecnología se convirtiera en una tendencia hubo algunos avances importantes previos, explica el profesor John W. Branch, director del grupo de investigación en Inteligencia Artificial de la Facultad de Mecánica de la Universidad Nacional (sede Medellín). “El desarrollo de métodos o algoritmos matemáticos que se implementan en el reconocimiento facial. El hardware, en el que ha habido una madurez y evolución muy rápida, ahí están incluidas las cámaras y la mayor robustez de los equipos –más memoria y procesamiento–”, apunta Branch.
Apple le atribuye al desarrollo de nuevos algoritmos la seguridad que brindan con su sistema Face ID.
Ese simple hecho de que un teléfono reconozca a la persona que lo
Ese simple hecho de que un teléfono reconozca a la persona que lo usa, dice el profesor Branch, obedece a la asociación que se realiza en un sistema que incluye distintas disciplinas (el Machine Lear Ning es una de ella) que logran que se pueda procesar una imagen reconociendo determinados patrones y oriente al sistema en la toma de decisiones, como permitirle o no el acceso a alguien al dispositivo.
Explicación:
espero ayudar