Cómo funciona el sistema democracia directa en Suiza y elabora un informe escrito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los ciudadanos suizos acuden a las urnas más a menudo que en cualquier otro país del mundo. Este uso intensivo de los privilegios democráticos se explica principalmente gracias a la existencia de dos derechos inéditos : el referéndum popular y la iniciativa popular.
En la mayoría de las democracias, los ciudadanos votan poco, al fin y al cabo. Suelen hacerlo en periodo de elecciones, ya sea presidenciales, legislativas o votaciones más locales. Pero es mucho más raro que sean convocados a expresarse directamente sobre grandes temas de interés nacional.
Por ejemplo, en Francia el pueblo no se ha pronunciado en referéndum desde la ratificación del Tratado que establecía una Constitución europea, en mayo de 2005.
Explicación:
Respuesta:
En Suiza se concede al pueblo una participación considerable en las decisiones políticas en el ámbito federal. Todo ciudadano suizo que haya cumplido 18 años tiene derecho a elección y voto. Es convocado a las urnas por lo general en cuatro ocasiones al año para expresarse sobre un promedio de quince asuntos. En los últimos decenios la participación electoral alcanzó un promedio algo superior al 40%.
Además del derecho de elección y de voto, la ciudadanía también dispone de la posibilidad de articular sus demandas por medio de tres instrumentos que forman la esencia de la democracia directa: la iniciativa popular, el referéndum facultativo y el referéndum obligatorio.
Explicación: