¿cómo funciona el sistema comercial?. Explica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En pocas palabras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.
Cuando pensamos en el comercio internacional, tradicionalmente pensamos en una persona o empresa que produce todos los elementos de un producto en su país de origen y luego exporta un producto final a un consumidor en un país diferente. Sin embargo, este tipo de comercio solo representa alrededor del 30% del comercio de bienes y servicios en la actualidad; la mayoría del comercio (70%) es en realidad en partes intermedias, componentes y servicios que forman segmentos de cadenas de valor globales (CGV). El proceso de producción de bienes a menudo se difunde en todos los países, con diferentes elementos que se llevan a cabo siempre que las habilidades y materiales necesarios estén disponibles a un costo y calidad competitivos.
Por ejemplo, una camiseta puede ser fabricada en Vietnam usando tela importada de los Estados Unidos y luego exportada a Canadá para venderse en mercados minoristas locales. En el otro extremo del espectro tecnológico, la producción de un Smartphone requiere muchos componentes complejos provenientes de todo el mundo, incluidos, por ejemplo, códigos de computadora de Francia, chips semiconductores de Singapur, metales preciosos de Bolivia y diseño gráfico de los Estados Unidos. Finalmente, el producto final puede ser ensamblado en China y luego enviado a los consumidores de todo el mundo, este ejemplo revela que muchos de los productos que aparecen fabricados en algún lugar particular son, de hecho, el resultado de los esfuerzos de empresas e individuos en muchos países.
Las estadísticas comerciales tradicionales no captan esta realidad. Por eso la OCDE lanzó una iniciativa para medir el comercio en términos de "valor agregado" (TiVA), profundizando la comprensión de cómo funciona realmente el comercio. Usando TiVA, se puede identificar mejor cuánto valor agrega cada país e industria a un producto final a lo largo de la cadena de valor global. Este enfoque proporciona una imagen mucho más precisa de las balanzas comerciales entre países y la contribución del comercio al ingreso y el empleo. Tomando el ejemplo del teléfono inteligente, las estadísticas comerciales tradicionales atribuirían el 100% de un iPhone de Apple final ensamblado en China a las exportaciones chinas, mientras que un enfoque de valor agregado muestra que China en realidad solo retiene alrededor de 4% del valor total del iPhone. El resto del valor se atribuye a otros países que proporcionan insumos a lo largo de la cadena de valor.
Explicación: Espero te sirva