¿Cómo funciona el proceso de la inciminacion artificial en personas y animales
Respuestas a la pregunta
Respuesta: en personas
Explicación: Esta técnica consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo
Respuesta:
INSEMINACION ARTIFICIAL EN HUMANOS: La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir los espermatozoides en el útero de la mujer controlando la ovulación con medicación hormonal para aumentar la probabilidad de embarazo.
Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza en la consulta ginecológica habitual. No requiere de anestesia, ya que simplemente hay que introducir una cánula de inseminación, lo cual no resulta doloroso. El proceso de inseminación artificial incluye las etapas de estimulación, recogida del semen, procesado en el laboratorio e inseminación.Aunque cada vez son menos frecuentes, existen otros tipos de inseminación artificial:
La inseminación artificial intratubárica
el semen se coloca directamente en la trompa de Falopio. Es muy poco habitual porque requiere una mayor intervención que no está justificada por un aumento significativo de las tasas de embarazo.
La inseminación artificial intracervical
los espermatozoides se depositan en el cuello del útero, por lo que deben realizar un mayor recorrido para llegar a las trompas de Falopio que en la inseminación intrauterina.
La inseminación artificial intravaginal
el esperma se sitúa en el fondo de la vagina, al igual que ocurre con una relación sexual normal. Este tipo de inseminación artificial se utiliza cuando el hombre no puede eyacular en el interior de la vagina por problemas como la disfunción eréctil o la eyaculación retrógrada.
La inseminación artificial intrafolicular
los espermatozoides se aplican directamente en el interior del folículo, es decir, alrededor del óvulo. Prácticamente está en desuso, ya que es muy complicado desde el punto de vista técnico y se puede crear algún tipo de lesión en la paciente más fácilmente. Además no aumenta las posibilidades de lograr una gestación con respecto a la inseminación artificial intrauterina.
Después de la inseminación
Una vez realizada la inseminación, la mujer debe reposar unos 15-30 minutos. Tras este periodo, puede continuar con su vida normal, aunque se recomienda no realizar esfuerzos excesivos y tener una actitud relajada.
Por otra parte, se suele indicar a la mujer que se administre progesterona vaginal para mejorar la preparación del endometrio (capa interna del útero) y favorecer que los embriones puedan implantar. Tras unos 12-15 días desde la inseminación, la mujer puede realizarse el análisis sanguíneo de la hormona beta-hCG que determinará si ha habido o no implantación y, por tanto, si está embarazada. Es importante que la paciente tenga paciencia y espere a hacer el test de embarazo el día indicado, ya que hacerlo antes de tiempo puede dar lugar a resultado erróneos. INSEMINACION EN ANIMALES: La inseminación artificial ha tenido una gran importancia en el mejoramiento genético de los animales, especialmente en el ganado bovino donde su práctica es un requisito indispensable para acceder a animales de altas producciones en un corto período de tiempo y así poder ser competitivo en un mercado tan estrecho.
En los peces, la base de la producción en completo cautiverio es la inseminación artificial, siendo una práctica obligada para obtener óvulos fecundados.
Sus principales ventajas son:
- Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo.
- Mejoramiento genético más rápido.
- En general es más económico que tener un macho de monta libre.
- Evita la transmisión de enfermedades venéreas.
- Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.
- Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.).
- Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.
Para realizar una inseminación artificial lo primero que hay que hacer es recolectar el semen del macho.
La colección del semen se puede realizar mediante:
a) Electroeyaculación: aplicable a toros y carneros.
b) Manual: utilizado en cerdos, aves y peces.
c) Vagina artificial: es el más práctico y el que da mejores resultados. Consiste en un tubo rígido con una manga de goma que se llena con agua tibia (40º) a fin de simular la temperatura corporal.
Explicación: