Historia, pregunta formulada por lolylorenzo08, hace 11 meses

¿cómo funciona el mercado?

según adam Smith ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por santiagodurand99
8

Respuesta:

Smith indicaba que el papel del mercado es básico y fundamental y que cuanto menos control político o gubernamental exista en las economías, más fácilmente estas encontrarán sus caminos y el máximo bienestar.

Explicación:

Contestado por natalopezvarela11
2
El problema de usar de la misma palabra para referirse a una realidad durante largo tiempo es que, a menos que seamos muy conscientes de que también a los conceptos les pasa el tiempo y tienen su historia, nos dejemos llevar por lo más fácil como es el dar por supuesto que su sentido hoy es el mismo que tenía ayer.

Poca duda cabe que La Riqueza de las Naciones, el texto fundacional de la Economía, si no como ciencia, sí al menos como discurso sistemático sobre los asuntos económicos, es una larga reflexión laudatoria del Mercado y de la Competencia como institución y comportamientos sociales benefactores para la pobre humanidad. Pero, que yo sepa, raramente se plantea la cuestión de qué significaba para Smith el mercado. Tendemos a dar por supuesto que por mercado competitivo entendía más o menos lo que nosotros hoy por hoy entendemos, o sea, el mercado de competencia perfecta, olvidando que ese engendro teórico es un siglo posterior a Smith, fruto de los cerebros de Walras y Marshall, y cuyas afamadas virtudes hubieron de esperar aún más adelante a que Pareto las cantara.


Y cabe cuestionarse que Smith hubiera entendido nada de este constructo teórico tan especial que se caracteriza por "representar" o "describir" un mercado poblado de un número tan innumerable de agentes que nada de lo que haga ninguno tenga la menor importancia, o dicho de otro modo, que nadie tiene el el menor poder de mercado, o, dicho otra vez de otro modo, que todos los que en él participan son precio-aceptantes, de forma que regiría la "ley del único precio" de Jevons, es decir, que el mismo bien alcanzarían el mismo precio para cualquier consumidor.

Ese tipo de institución le sería con seguridad totalmente ajena a Smith y para entender por qué, hay que ponerse en su lugar y tiempo. En 1776, en Gran Bretaña, la mayoría de mercados serían de tipo local, probablemente sólo abiertos un día o dos a la semana (el día o días de mercado) y dónde los compradores y vendedores se conocerían de sobra por el trato repetido. En ausencia de las facilidades modernas de la comunicación privada a distancia, cuando viesen reunidos a solas un grupo de comerciantes todos sabrían, como apunta A.Smith, que una subida de precios andaba fraguándose. Sólo en las ciudades grandes había tiendas estables abiertas regularmente. Pero, hasta en ellas, nada de lo que hoy nos es conocido sobre las formas de la compraventa sería lo habitual.

Daniel Boorstin ofrece en "The Americans: The Democratic Experience" una descripción de los cambios en las formas de venta y consumo que se dieron lo largo del siglo XIX y principios del XX (uno así descubre, p.ej., que el estilo IKEA, tan moderno y saludable él, que te obliga obligatoriamente a recorrer en zigzag todos y cada uno de sus rincones aunque lo único que querías en principio era comprarte una bombilla, tiene su origen en un almacén llamado "Piggly Wiggly" fundado por un tal Clarence Saunders en Memphis, Tenesse, allá por 1916) y que crearon la sociedad de consumo y lo que el llama las "comunidades de consumo".







Otras preguntas
Matemáticas, hace 1 año