Como fueron los espacios latinoamericanos en el siglo XX 20
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La alternancia modernización-identidad en el pensamiento
latinoamericano.
El pensamiento latinoamericano desde comienzos del siglo XIX ha
oscilado entre la búsqueda de modernización o el reforzamiento de
la identidad. Ha sido de igual modo permanente el intento por
equilibrar ambas dimensiones. Esta es la tesis que quiero probar,
referida a un momento específico: los primeros 15 o 20 años del
siglo XX. En ese momento desciende la onda modernizadora así
como asciende la perspectiva identitaria.
Por ciclos y espirales, diversos grupos de pensadores
latinoamericanos (sea por modas, generaciones, escuelas), han ido
acentuando lo modernizador o lo identitario. En cada período histórico
se ha atribuido una especificidad a cada uno de estos dos elementos.
Explicación:
En sucesivas oleadas la modernización y la identidad se alternan
claramente desde mediados del siglo XIX y, aunque más borrosamente,
incluso desde antes. Lo modernizador ha sido acentuado hacia 1850,
1890, 1940, 1985; lo identitario, por su parte, hacia 1865, 1910, 1965.
Antes de 1850, la generación de los civilizadores, con Domingo F.
Sarmiento a la cabeza, marca la primera formulación fuerte y coherente
del proyecto modernizador, en el que se matricularon Victorino Lastarria,
Francisco de Paula González Vigil , Justo Arosemena y Juan B. Alberdi,
entre otros. Luego, durante los años '60, en el marco de los ataques
europeos a América latina, se desarrolla un planteamiento americanista
de reivindicación identitaria, liderado por las obras del chileno Francisco
Bilbao; a esta tendencia se hacen sensibles incluso quienes habían
rechazado lo americano como bárbaro así como quienes van a
reivindicar las formas autóctonas (José Hernández). Sucedió a esta
onda una nueva acentuación de lo modernizador que se identificó con el
positivismo de los años 80 y 90: los "científicos mexicanos", la
generación del 80 en Argentina y aquella de la post Guerra del Pacífico
en Perú; autores como Valentín Letelier, Eugenio María de Hostos, entre
otros y, en Brasil, el grupo que promovió la república y el abolicionismo.
A comienzos del siglo XX aparece una nueva onda identitaria que
cristaliza en la obra de José E. Rodó, sin menoscabo de obvios
antecedentes. El arielismo, una posición de reivindicación culturalista de
lo propio, tiene expresiones importantes, además de Uruguay, en Perú,
en México, en Colombia, en Cuba y en Argentina.