¿Cómo fueron las elecciones al comienzo de nuestra vida republicana?
¿Que cambios y permanencias se dieron a través del tiempo en las ultimas décadas?
¿Como crees que eran las campañas electorales de aquellas épocas y como fue en el presente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:1.Ha dejado de hacer elecciones sólo por breves intervalos, de los cuales fue el último y más largo el receso impuesto por el general Gustavo Rojas Pinilla en los años 50. El significado de los constantes certámenes electorales, claro está, ha sido y es un tema controvertido. ¿Han sido las elecciones una prueba más de la vocación nacional por la democracia o simplemente una farsa oligárquica? ¿Han sido limpias y libres o más bien manipuladas? ¿Limpias o no, las elecciones han dado al país mejores o peores gobernantes que los que habrían surgido de otro proceso de selección (por ejemplo, golpes militares)? Estos no son interrogantes que puedan recibir una respuesta definitiva en un breve artículo; pero sí se han planteado desde los comienzos mismos de la vida nacional, ya en tiempos de la Gran Colombia.
2.Los cambios producidos en las últimas décadas como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales y la modificación de ciertas pautas culturales sumado a la crisis de representatividad política ha
llevado a la ampliación de las oportunidades de participación de la sociedad civil que se incorpora en la
implementación de las políticas sociales. Sin embargo, las experiencias efectivas de participación resultan
escasas siendo reducida la incidencia de los sujetos en el plano de estas políticas, en particular porque en la
mayoría de los casos la sociedad civil sólo es convocada en el momento de la ejecución y muy raramente en la
del diseño y la definición.
3.Las campañas electorales son el proceso a través del cual los contendientes (partidos, candidatos o grupos de interés especial) buscan apoyo electoral en una contienda para acceder a cargos públicos.44 Recientemente, muchos proveedores de asistencia internacional, partidos políticos locales y otros actores electorales, han adoptado un enfoque de ciclo para las campañas. Este enfoque implica el periodo de preparación pre-electoral, el periodo electoral en sí (incluido el día de la elección) y el de la estrategia post-electoral.45
El periodo de campaña es el que precede a una elección. Muchos países han optado por definir un periodo fijo de campaña durante el que se aplican reglas especiales a los partidos políticos, los candidatos y los medios de comunicación. En la realidad, lo cierto es que las actividades de campaña para buscar un cargo público normalmente se realizan por un periodo mayor al oficialmente previsto por la ley. Otros países optan por no fijar legalmente ningún periodo determinado para realizar actividades de campaña electoral.
En algunos países también existen regulaciones que determinan la vigencia de un “periodo de silencio”, esto es un lapso de algunos días previos a la jornada electoral durante el cual ya no se permite llevar a cabo actos de campaña. Este tipo de regulaciones pueden limitarse únicamente a los medios audiovisuales como la televisión o el cine.
Hay varios temas relacionados con la campaña que pueden afectar la integridad y equidad de la elección. Entre ellos se pueden mencionar la oportunidad de las elecciones, la capacidad para realizar campañas de manera libre, la neutralidad de los oficiales electorales durante la campaña, la seguridad de los contendientes y la posibilidad de acceso a los medios de manera gratuita.
Explicación: